Pasar al contenido principal

El Grupo de Ginebra de Apoyo al Sahara Occidental organiza Panel de Alto Nivel bajo título " El bloqueo del ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la libre determinación"

Submitted on

Ginebra, 24 de febrero de 2021 (SPS)- Dentro de los actos de la 46a sesión del Consejo de Derechos Humanos de NNUU, ha tenido lugar hoy un Panel de Alto Nivel, organizado bajo el título de “El bloqueo del ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la libre determinación”.
El webinar o conferencia virtual, ha sido organizado por el Grupo de Ginebra de Apoyo al Sáhara Occidental, grupo compuesto por más de una docena de Estados que apoyan la causa justa del pueblo saharaui ante las instancias de NNUU radicadas en Ginebra, entre los que cabe destacar a Argelia, Angola, Botsuana, Cuba, Mozambique, Namibia, Nicaragua, Sudáfrica, Tanzania, Timor Leste, Uganda, Venezuela y Zimbabue.
El evento ha abordado, desde distintas perspectivas, cuáles son los obstáculos que impiden o bloquean el ejercicio del pueblo saharaui de su legítimo derecho a la libre determinación. Para ello, se ha contado con un importante panel de juristas, académicos y diplomáticos.
En sus intervenciones, algunos de los panelistas, hicieron especial hincapié en el papel que le corresponde a España, como potencia administradora del territorio, en la garantía de ese derecho al pueblo del Sáhara Occidental. Otros, llamaron la atención del Comité Internacional de la Cruz Roja, sobre su ausencia en el territorio y su deber inapelable de visitar a los prisioneros civiles saharauis en las cárceles marroquíes. Otros, reiteraron la demanda de la ampliación del mandato de la MINURSO para que se ocupe del monitoreo de la preocupante situación de los derechos humanos, especialmente, en las circunstancias actuales en las Zonas Ocupadas; llamaron al Secretario General de NNUU para que designe a un Enviado Personal para el Sáhara Occidental y reiteraron el llamamiento a Michelle Bachelet, Alta comisionada de NNUU para los derechos humanos, para que proceda a enviar una Misión Técnica al territorio.
La conferencia ha sido presidida por el Encargado de Negocios de la embajada de Timor Leste en Ginebra, el Sr. F.D. Fernandez y ha contado con la participación de los siguientes panelistas: el embajador Joaquim Fonseca, de RENTIL, desde Dili (Timor Leste); el senador honorario, Sr. Pierre Galland, desde Bélgica; la señora Lucía Muñoz, diputada del Congreso en España, por PODEMOS, desde Madrid; el Profesor Carlos Ruiz Miguel, desde la universidad de Santiago de Compostela; el Profesor Pascal Torre, desde Francia; el profesor Stephan Zunes, desde la universidad de San Francisco, en USA; y el Sr. Oubi Bouchraya, representante del Polisario para Europa. El acto ha contado con la participación de más de sesenta personas desde los cinco continentes. (SPS)
090/500/102/SPS