Pasar al contenido principal

El Polisario reprueba deficiencias de la misión de la ONU en el Sahara Occidental

Submitted on

Nueva York (EEUU), 09 de julio de 2020 (SPS)- El Frente Polisario ha vuelto a llamar la atención al Consejo de Seguridad de la ONU por la incompetencia de una de las misiones más antiguas en el continente africano y la falta de compromiso real por parte de la comunidad internacional para establecer nuevos mecanismos en la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental –MINURSO- a fin de garantizar la protección de los derechos humanos de la población saharaui bajo ocupación marroquí.
En una misiva remitida los miembros de la máxima instancia de la ONU, el representante del Frente Polisario ha lamentado que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) sigue siendo una anomalía entre todas las misiones desplegada desde 1991, siendo la Misión en el Sahara Occidental la única que “no tiene ningún mandato en relación con los derechos humanos”.
Recordando que “la MINURSO fue establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU, en su resolución 690 (1991) del 29 de abril de 1991, con la orden de organizar un referéndum sin restricciones militares o administrativas para permitir al pueblo del Sáhara Occidental, en el ejercicio de su derecho a la libre determinación, elegir entre independencia e integración con Marruecos, Sidi Mohamed Omar ha lamentado que  “después de 29 años de su establecimiento y despliegue en el territorio, la MINURSO ha fracasado hasta ahora no solo en la implementación de su mandato,  sino también en la protección de los derechos humanos de los civiles saharauis que viven en los territorios bajo la ocupación ilegal de Marruecos.
Asimismo, ha denunciado que “Marruecos continúa cometiendo violaciones masivas de los derechos humanos de los civiles saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, que han sido documentadas por muchas organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Robert F. Kennedy Human Rights y la Oficina. del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otros”.
“Numerosas organizaciones internacionales y africanas de derechos humanos han instado al Consejo a actuar a este respecto. Sin embargo, un miembro permanente del Consejo de Seguridad, conocido por su fuerte apoyo a Marruecos, siempre ha impedido que el Consejo aborde o haga alguna recomendación sobre el monitoreo de los derechos humanos en el Sáhara Occidental”, ha señalado Sidi Mohamed Omar haciendo clara referencia a Francia como valedor de las políticas de Marruecos en la región norteafricana.
Además, el miembro de la máxima dirección del Frente Polisario ha trasladado la preocupación de las autoridades saharauis ante “asedio militar y bloqueo” impuesto por el Reino de Marruecos al territorio bajo ocupación y en vías de descolonización.
Para el Frente Polisario “Es inaceptable que la Misión en el Sahara Occidental siga siendo una excepción en un momento en que la promoción y protección de los derechos humanos se está convirtiendo en una prioridad en todas las operaciones de paz de la ONU”.
El legítimo represente saharaui se ha dirigido en varias ocasiones al Consejo de Seguridad reclamando acciones que puedan impulsar una solución de definitiva al conflicto más antiguo del continente. En el pasado congreso, celebrado en las zonas liberadas saharaui, el Polisario extendía al Secretario General de la ONU su intención de revisar su relación e interacción con una misión que ha sido centro de duras críticas por falta de avances en sus objetivos.
090/304