Pasar al contenido principal

Sudáfrica: el Comité Ejecutivo de Fútbol decide retirarse definitivamente del campeonato que se organizará en El Aaiún ocupado

Submitted on

Pretoria, 16 de enero de 2020(SPS)- El Comité Ejecutivo de Fútbol de Sudáfrica decidió retirarse del Campeonato de "Fútbol Sala 2020", programado en la ciudad ocupada de El Aaiún del 28 de enero al hasta el 7 de febrero.
La decisión, que el Comité Ejecutivo sudafricano describió como necesaria, se basó en el respeto de Sudáfrica al derecho internacional y el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación, por el cual el Sr. Guy Mokwena, CEO de la Confederación, se vio obligado a informar a la Confederación de Fútbol Africano (CAF) la retirada del equipo sudafricano de esta Edición.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Fútbol del África Meridional, Dr. Danny Jordan, afirmó: "Todos saben que Sudáfrica ha apoyado al Sáhara Occidental desde el momento en que los saharauis brindaron apoyo material al Congreso Nacional Africano, durante su lucha contra el régimen del apartheid". Además de todo esto, agrega, el orador, Marruecos sigue siendo una potencia ocupante del Sáhara Occidental, y el gobierno sudafricano no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.
"La posición de Sudáfrica es muy clara", agrega. "Nuestros equipos también podrían estar presentes en el campeonato y jugar en suelo marroquí en cualquiera de las ciudades, pero ciertamente no aceptaremos un campamento en territorios ocupados como la ciudad de El Aaiún.
El presidente de la Confederación Sudafricana de Fútbol, ​​el Dr. Jani Jordan, concluyó diciendo: Lo que nuestra autoridad ha hecho es apoyar la posición adoptada por su gobierno a través de la solidaridad con los saharauis, así como aumentar la presión sobre Marruecos para permitir la independencia al pueblo del Sáhara Occidental.
Cabe señalar que la decisión tomada por el Comité Ejecutivo de Fútbol de Pretoria se produjo después de una reunión que continuó hasta la noche del sábado, con un voto del 80% de los miembros en contra de la participación del equipo de su país en el campeonato organizado en la ciudad ocupada de El Aaiún, como una especie de muestra de solidaridad con el pueblo saharaui. SPS
090/102/cs/trd