Pasar al contenido principal

El Pleno del Cabildo de Lanzarote condena el "expolio" de recursos del Sahara Occidental y rechaza usar su arena en la isla(prensa)

Submitted on

Lanzarote, 09 de junio de 2018(SPS)-. El Pleno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado este viernes dos mociones en las que se pide a la comunidad internacional que frene el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental. La primera fue presentada por Somos Lanzarote, que ya llevó una iniciativa similar al Ayuntamiento de Teguise, y la segunda se registró como moción por la vía de urgencia por CC, aunque finalmente Somos ha accedido a unificarlas y votarlas de forma conjunta.
El documento que ha contado con el respaldo de todos los grupos con representación en la primera Institución insular, excepto Ciudadanos y el PIL, que se han abstenido, plantea recordar a las distintas administraciones públicas que existen diversas sentencias de los tribunales europeos, entre ellas la emitida el 21 de diciembre de 2016 sobre los recursos naturales de ese territorio, así como resoluciones de la ONU, donde se refleja que Europa no puede comerciar con los recursos del Sáhara Occidental sin el previo consentimiento del pueblo saharaui.
Además, las mociones sugieren elevar petición para que, con la máxima celeridad, se aplique el derecho europeo en todo lo que afecte el tráfico de mercancías de cualquier origen que salgan o accedan a ese territorio.
Además, gracias a estos acuerdos, el Cabildo de Lanzarote instará al Gobierno del Estado a manifestar una postura más activa en la defensa de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la celebración del referéndum de autodeterminación, el respeto a los derechos humanos de la población, y el fin del expolio de los recursos naturales e invitará a los organismos internacionales a garantizar el cumplimento de la legalidad internacional al amparo de los recientes fallos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Por lo que respecta a la isla de Lanzarote, con estas mociones se rechaza la extracción de arena de esos territorios para la creación de playas artificiales en la costa del archipiélago canario. Al respecto, el presidente, Pedro San Ginés, afirma que ya ha mantenido "contactos con empresas que han manifestado su predisposición a detraer arena de otros lugares si el Cabildo así lo considera y propone nuevas alternativas". SPS 090/099 Fuente: La Voz de Lanzarote