Comunicado de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) para conmemorar el 8 de marzo como un doble aniversario

Chahid El Hafed, 08/003/2018 (SPS) -  La Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) conmemoramos todos los años el 8 de marzo como un doble aniversario: en recuerdo del primer mártir saharaui en la revolución, Bachir Lehlaui, símbolo de lucha por la libertad y, el Día Internacional de la Mujer, que lo conmemoran las mujeres en todo el mundo.
 
La Asamblea General de las Naciones Unidas en su trigésimo segunda sesión declaro el día 8 de marzo como el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacionales.
 
Como cada año, con motivo de la conmemoración del, por la justicia social, la emancipación, la paz y la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida social, económica, política y personal.
La conmemoración del 8 de marzo coincide este año con las celebraciones que lleva a cabo el pueblo saharaui en su conjunto del 42 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.
Las mujeres saharauis celebramos este aniversario poniendo en valor los esfuerzos del estado saharaui para impulsar el empoderamiento de las mujeres y su participación política, social, cultural y profesional, así como los esfuerzos realizados por la Unión Africana en su Agenda de la Década de las Mujeres Africanas.
 
En esta ocasión las mujeres saharauis rendimos homenaje a todas las mujeres, que derramaron su sangre en defensa de la libertad, así, como a todas las madres y militantes que se han empeñado en la educanda las generaciones saharauis en la cultura de paz y equidad.
 
La ocupación ilegal del Sáhara Occidental por Marruecos sigue cobrando cientos de víctimas entre las cuales se cuentan decenas de mujeres saharauis torturadas, perseguidas y encarceladas por las autoridades de ocupación. Las mujeres saharauis siguen siendo el principal blanco de la política de represión, erigida en sistema, por las autoridades marroquíes en el Sáhara Occidental ocupado ante un bloqueo informativo acentuado por su cierre ante la prensa y los observadores internacionales.
 
A pesar de la reanudación de nuevos contactos para reactivar las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario que se han iniciado estas semanas bajo la supervisión del representante personal del SG de la ONU Horst Kohler, el gobierno de Marruecos, de la misma forma que obstruyó el proceso de referéndum al que se había sin embargo comprometido, está visiblemente decidido a hacer fracasar estas negociaciones debido a sus constantes obstáculos y maniobras para dilatar el proceso de paz.
 
La comunidad internacional y de manera particular las organizaciones de mujeres en el mundo, deben hacer todo lo posible para evitar que la violación de la legalidad internacional se convierta en un hecho consumado irreversible.
Las Mujeres Saharauis queremos exhortarles a redoblar su solidaridad con las mujeres saharauis y, por ello, hacemos un llamamiento a las organizaciones internacionales para condenar el Foro Crans Montana que tiene previsto su celebración en la ciudad ocupada de Dajla este mes de marzo, y con lo que Marruecos trata de legitimar la ocupación de nuestro país y continuar burlando la legalidad internacional.
 
También hacemos un llamamiento a la Comunidad Internacional para ejercer presión sobre el estado marroquí para poner fin a las violaciones de los derechos humanos cometidas contra la población saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental y la liberación de todos los presos políticos saharauis, así como el fin del saqueo de los recursos naturales del pueblo saharaui y la eliminación del humillante y vergonzoso Muro marroquí que divide al pueblo saharaui. Apoyar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y la recuperación de su soberanía.
090/500