Ciclo de Cine Saharaui en Ecuador por 42° aniversario de la proclamación de la RASD

Quito, Ecuador, 17/02/2018 (SPS).- Este martes 27 de febrero, el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL, realizará un ciclo de cine saharaui, como parte de las actividades conmemorativas del 42° aniversario de la proclamación de la República Saharaui (RASD), que incluirá cinco producciones cinematográficas cuyos realizadores son cineastas saharauis, brasileños, españoles y mexicanos.

Como parte de la iniciativa cultural denominada ‘CIESPAL de Película’ se proyectarán Patria Dividida, Sumud: 40 años de resistencia, Gdeim Izik: El campamento de la resistencia saharaui, Hijos de las nubes - la última colonia, y La vida en espera: Referéndum y resistencia en el Sáhara Occidental.

‘Patria Dividida’ es una realización de Brahim Sidi Heiba Chagaf, Lala Mohamed Fadel, Fatimetu Bualam y Galia Omar, alumnos y alumnas de la Escuela de Formación Audiovisual ‘Abidin Kaid Saleh’ de la RASD. Obtuvo el 2do. Premio a la Mejor Película en el FiSahara 2013.

‘Sumud: 40 años de resistencia’ es un documental de RT, cuyo guión y dirección es de Helena Villar Ortega. Sumud describe como en 1976 España abandonó su última colonia, el Sáhara Occidental, en manos de Marruecos. Desde entonces, el pueblo saharaui está dividido entre aquellos que se quedaron en el territorio y los que huyeron de la persecución marroquí.

‘Gdeim Izik: El campamento de la resistencia saharaui’ es un documental prohibido por la monarquía marroquí. Muestra la chispa que encendió la llamada Primavera Árabe. Fue dirigido por Lluis Maria Güell y en la narración participaron Antonio Velázquez, Isabel Terraza y personalidades saharauis.

‘Hijos de las Nubes, la última colonia’ se centra en la situación del Sáhara Occidental, la última colonia africana, según las Naciones Unidas, y una región al borde de la guerra. La película es un viaje personal en el que Javier Bardem guía a la audiencia por el tortuoso camino de la diplomacia mundial y la terrible realidad de un pueblo abandonado. El guión y la dirección son de Álvaro Longoria. En 2013 se alzó con el Premio Goya a la Mejor Película Documental.

Y, por último, ‘La vida en espera: Referéndum y resistencia en el Sáhara Occidental’, dirigida y producida por la cineasta brasileña-coreana Iara Lee. Este filme obtuvo el Premio Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine en Harare, en 2015.

 La película describe los orígenes del conflicto en el Sáhara Occidental y se centra en la lucha y resistencia de los jóvenes saharauis en los Territorios Ocupados, quienes desafían a diario la violencia sistemática de las fuerzas marroquíes en contra de la población civil, los activistas pacíficos y las mujeres.

Al finalizar este ciclo de cine se realizará un conversatorio sobre ‘El pueblo saharaui y el derecho a la autodeterminación’, en el que participará el diplomático saharaui Hafdala Chadad Brahim, el Adjunto de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Patricio Benalcázar Alarcón, el coordinador de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS), Pablo de la Vega, y la directora de Cooperación de CIESPAL, María Pessina.

500/302