Pasar al contenido principal

Analista peruano condena retención de embajadora saharaui en Perú

Submitted on

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=117523&SEO
Lima, 21/09/2017(PL)- El analista Manuel Ruiz Huidobro pidió hoy al gobierno peruano que ponga fin al abuso de la embajadora saharaui en misión, Jadiyetu El Mohtar, quien hoy cumplió 12 días retenida en una oficina migratoria del aeropuerto local.
El conocido periodista señaló en un análisis del caso, que la retención se debe a que la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú accedió a un pedido de dos congresistas conservadores y usó un impedimento caduco de ingreso al país de la representante diplomática de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Ese bloque alegaba que El Mohtar había violado las normas migratorias en una visita anterior, al realizar supuestamente actividades políticas pese a haber ingresado como turista.
Por ello, la acusaron de haber violado la seguridad nacional y el orden interno, lo que Ruiz Huidobro considera ridículo pues tales actos fueron en realidad poner flores a un monumento a héroes de la independencia peruana, reunirse con comunidades indígenas y firmar un convenio ecológico con una universidad.
Advierte que, además de poner en ridículo al Estado peruano, el acto hostil contra la diplomática ha generado un movimiento internacional de solidaridad con ella como representante de un pueblo que vive desde hace más de 40 años en campamentos de refugiados y luchando por su independencia.
Según el periodista, El Mohtar llegó a Lima para una audiencia con el Presidente Pedro Pablo Kuczynski, acordada por él y por su homólogo de la RASD, Brahim Gali, cuando coincidieron en Quito en la toma de posesión del mandatario Lenin Moreno.
Señala que los funcionarios migratorios intentaron obligar a El Mohtar a abordar un avión para dejar el país, pero ella se negó, siendo falso que, como afirman esas autoridades, permanece en sus oficinas por su voluntad.
El analista afirma que los funcionarios pretendieron, sin conseguirlo, darle permiso de entrada por siete días si se comprometía a no hacer declaraciones políticas ni hablar sobre Marruecos y retiraba un habeas corpus presentado por su abogado contra la retención.