Pasar al contenido principal

La Diputación de Salamanca pide respeto para el pueblo saharaui (Prensa)

Submitted on

http://www.salamanca24horas.com/articulo/provincia/diputacion-pide-resp…
Los cuatro grupos representados firman una declaración institucional que reivindica la soberanía de aquel territorio tras el último fallo del Tribunal de Justicia Europeo
Los cuatro grupos políticos con representación en la Diputación de Salamanca han suscrito una declaración institucional relativa al cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el Sahara Occidental. El pasado 21 de diciembre de 2016 la justicia de la UE falló que el Sáhara no forma parte del Reino de Marruecos lo que significa que ningún acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos es aplicable en esa zona del mundo y que no se puede establecer ninguna actividad comercial ni exportar los recursos naturales del Sahara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui.
La sentencia es de obligado cumplimiento por parte de las autoridades europeas y es por ello su deber, además de respetarla, darla a conocer a la ciudadanía para su correcta aplicación.  Asimismo, según la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de abril de 2016, el logro de una solución política y la mejora de la cooperación entre los estados del Magreb contribuirán a la estabilidad y la seguridad de la región como ya se ha recordado en anteriores declaraciones. En febrero del 76 España puso fin a su presencia en el territorio del Sahara Occidental dejando inconcluso el proceso de descolonización que ya estaba en curso por lo que el Estado español “tiene una responsabilidad histórica jurídica y moral con el pueblo saharaui”, subraya la declaración institucional.                       
Por estos motivos el Pleno de la Diputación Provincial llama a que se respete la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que establece que los acuerdos de asociación y liberalización entre Marruecos y la Unión Europea no se aplican en el territorio del Sahara Occidental. De igual modo, la Diputación de Salamanca, a través de los portavoces de sus cuatro partidos expresa su preocupación sobre la explotación de los recursos naturales del Sahara por parte de compañías europeas, una cuestión que entra en contradicción clara con el derecho internacional y el europeo. Por ello la Diputación salmantina insiste en recordar “la ilegalidad de cualquier actividad comercial con el Sáhara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui”.
Asimismo la Diputación hace un llamamiento a las compañías europeas y españolas para que actúen de conformidad con el derecho internacional y europeo “de forma que cesen las actividades que puedan favorecer la perpetuación de esa ocupación marroquí del Sahara y la explotación de sus recursos naturales, caso por ejemplo de pesca, agricultura, fosfatos, arena o energía renovable”, y urge a las autoridades a implementar la legislación vigente sobre la base de la reciente sentencia del Tribunal Europeo.
Finalmente La Salina se suma a la corriente de solidaridad de la sociedad salmantina que exige desde hace años una solución política “justa, duradera y mutuamente aceptable” a través de un referéndum de autodeterminación que ponga fin de una vez por todas al conflicto del Sahara Occidental.