Pasar al contenido principal

Celebran en Eslovenia una Conferencia sobre Sahara Occidental

Submitted on

Liubliana (Eslovenia), 22/09/2016 (SPS)-El pasado 20 de septiembre fue celebrada en el Museo Etnográfico de la capital de eslovena, Liublina, una Conferencia patrocinada por la ALDE - Alianza de los Demócratas y Liberales Europeos (ALDE) y organizada por el europarlamentario Ivo Vajgl, miembro del grupo parlamentario europeo sobre el Sahara Occidental, bajo el titulo: “La descolonización africana inacabada, el caso del Sahara Occidental”.
Durante el evento, en el que estuvo presente el Representante del Frente POLISARIO en Eslovenia, Malainin Bakada, se presentó el estudio "La realidad cotidiana del pueblo saharaui: la vida en el exilio” que pertenece a un amplio proyecto realizado por la delegación eslovena que visitó los campamentos de refugiados saharauis y las zonas liberadas de la RASD en abril pasado.
Durante la Conferencia, el eurodiputado Vajgl subrayó que “desde los comienzos de su mandato como diputado europeo ha defendido siempre el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, dentro del contexto del derecho internacional, el derecho de los saharauis a la vida dentro de su propio país independiente, además de denunciar constantemente las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por las autoridades de ocupación marroquíes en los territorios ocupados del Sahara Occidental”.
Al tratar el tema del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la opinión del asesor legal de la Corte, Melchior Wathelet, el eurodiputado esloveno “un llamado a los Estados miembros de la Unión Europea y a la Comisión para que dejen de ignorar el derecho internacional y comiencen  a cooperar en la búsqueda de una solución del conflicto del Sahara Occidental”.
Los autores del estudio sobre el Sahara, Simon Dreven, Rok Ramsak y Cvetka Poprsak, presentaron sus testimonios sobre su viaje y el contenido del estudio que dedican “a la vida cotidiana del pueblo saharaui, la educación, la salud, la economía, así como el estado de los derechos humanos, en especial de los grupos sociales vulnerables”.
Según los investigadores eslovenos, el objetivo de su estudio es “el de mejorar la información y el conocimiento público sobre la última colonia africana, el Sahara Occidental, tanto en Eslovenia, como en Europa”. (SPS)