Pasar al contenido principal

La Unión Africana lanza el pasaporte africano unificado en la cumbre de Kigali

Submitted on

Kigali Ruanda), (18/07/16 (SPS)-.  La presidenta saliente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini Zuma, presentó   en Kigali el pasaporte africano.
“Estamos un paso más cerca del libre movimiento de personas. Jefes de Estado, ministros de Exteriores y embajadores serán los primeros beneficiarios”, explicó Zuma durante su discurso de apertura en la 27  Cumbre   de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana.
El lanzamiento del pasaporte africano, que no estará disponible para los ciudadanos por lo menos hasta 2018, es un paso importante en la implementación de la Agenda 2063 y facilitará el libre movimiento de personas, bienes y servicios con el objetivo de consolidar la integración política y social del continente.
El objetivo de la Unión Africana es que en 2020 los ciudadanos de cualquier país africano puedan viajar por todo el continente sin necesidad de solicitar un visado, aunque para ello los Estados miembros deberán adoptar y ratificar lo antes posible la legislación necesaria.
Otro de los puntos centrales de la cumbre es la elección mañana de un nuevo presidente para la organización en sustitución de Zuma, que ha renunciado a un segundo mandato para volver a su país y seguir su carrera política. SPS
090/099