Pasar al contenido principal

Inicia en Ecuador Semana de la Identidad Saharaui

Submitted on

Quito ,18/06/16 (SPS)-.  Iniciaron este viernes las actividades de la Semana de Identidad Saharaui en Quito (Ecuador) con el acto oficial de inauguración en la sede de la Asamblea Nacional que estuvo presidido por la asambleísta María Augusta, Presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Ecuador, la asambleísta Dora Aguirre, Vicepresidenta de la misma comisión, la Sra. Lourdes Puma, Subsecretaria de Asia, África y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Sr. Patricio Benalcazar, Defensor del Pueblo Adjunto y el Sr. Alisalem Sidi Zein, Embajador saharaui en Ecuador.
Asistieron también representantes diplomáticos de varios países, altas personalidades del mundo de la política, la cultura, medios de prensa y un nutrido público.
 
La asambleísta por el gobernante Alianza PAIS, expresó durante su intervención  las condolencias del Parlamento y pueblo ecuatorianos por el reciente fallecimiento del Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz.
En su turno, la delegada de la Cancillería, Lourdes Puma, reiteró el compromiso que ha tenido desde el inicio su institución para co-organizar los eventos de la Semana de Identidad Saharaui expresando que el “Ecuador desde hace muchos años y, ahora más que nunca con el actual gobierno, ha estado comprometido con la independencia y la autodeterminación del pueblo saharaui, principios que siempre ha defendido a nivel internacional”. “No podíamos estar ausentes y ajenos a la lucha del pueblo saharaui y de otros pueblos que en este siglo XXI siguen bajo la dominación de otros países” enfatizó la diplomática ecuatoriana.
 
Por su parte, el Embajador de la RASD en Ecuador, Ali Salem Sidi Zein, Agradeció, en nombre del gobierno saharaui , la iniciativa de la Asamblea Nacional de organizar conjuntamente con la cancillería y la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui una semana específica sobre la  identidad saharaui, subrayando  que dichos actos son  para homenajear al Presidente Mohamed Abdelaziz y conmemorar el 46 aniversario de la “intifada de Zemla” recordando que el “Sahara Occidental ha sido víctima de agresión y ocupación por parte del Ejército de Marruecos desde 1975, en desafío a la legalidad internacional y las resoluciones aprobadas por la ONU y la Unión Africana” y “exhortó a la comunidad internacional a presionar a Marruecos para evitar la reanudación del conflicto armado cuya repercusión no solo  recae sobre el pueblo saharaui sino que afectará a toda la región del norte de África”.
 
Cabe recordar que la Semana de Identidad Saharaui que se celebra  del 17 al 24 de junio, incluye exposición fotográfica, conferencias , seminarios académicos, exhibición de documentales y películas con el objetivo de difundir la situación actual del pueblo saharaui.SPS
 
090/099