Pasar al contenido principal

IU exige a la UE una protesta oficial ante Marruecos por la constante represión de activistas saharauis

Submitted on

http://iueuropa.org/2016/05/23/lopez-exige-a-la-ue-una-protesta-oficial…
La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha exigido a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, que presente una “protesta oficial” ante Marruecos por la “constante represión” que ejerce contra colectivos de activistas saharauis. Represión, ha dicho la vicepresidenta del Intergrupo sobre el Sáhara Occidental en el Parlamento Europeo, que “está yendo en aumento a medida que crecen las protestas por una situación que es insostenible y que debe solucionarse en el marco de lo que reflejan las resoluciones de la ONU, es decir: con un referéndum”.
En dos preguntas parlamentarias distintas, López denuncia, por un lado, las “cotas de represión inadmisibles” que está empleando la Policía de la fuerza de ocupación marroquí para disolver y reducir cualquier tipo de manifestación o concentración organizada por saharauis, y hace un seguimiento a la situación de los presos políticos, muchos de ellos en huelga de hambre desde hace semanas para exigir su puesta en libertad y un referéndum en el Sáhara Occidental.
En uno de esos textos remitidos a Mogherini, la eurodiputada le presenta el caso de Abdelkhalek Merkhi, preso político saharaui detenido en Tiznit de forma “ilegal”, que inició una huelga de hambre en abril “para protestar por la violación de sus derechos fundamentales”. López, citando los informes de la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH), alerta del “grave deterioro” de su estado de salud y pide a la UE una solución.
López ha recordado que el de Merkhi “no es un caso aislado” y por eso ha vuelto a poner sobre la mesa de la jefa de la diplomacia europea los nombres de Mohamed Dihani, Mohamed Banbari, Salah Lebsir, Yahya Mohamed, Mbarek Daoudi y el emblemático caso de los presos políticos de Gdeim Izik. En este sentido, ha criticado que Mogherini “limite el diálogo a las autoridades ocupantes de Marruecos”, mientras que “la represión y privación de derechos fundamentales a presos saharauis se mantiene como parte integral de la actividad de colonización marroquí”.
La eurodiputada, ha vuelto a reclamar este lunes el regreso del componente civil de la Minurso, con un mandato ampliado que incluya la observación del respeto de los derechos humanos, y ha solicitado a Mogherini que trate también de garantizar la participación oficial de organizaciones como la CONASADAH o la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis en la supervisión de los presos saharauis.
En lo que se refiere a la represión policial, López ha puesto esta vez en conocimiento de la Alta Representante la actuación de las autoridades marroquíes de ocupación el pasado 11 de mayo durante una concentración de desempleados saharauis en memoria de Brahim Saika, sindicalista fallecido en abril en un hospital de Agadir tan sólo 18 días después de su detención delante de su domicilio en Guelmim.
Según han denunciado diversas organizaciones saharauis, la Policía disolvió de forma violenta la manifestación, que coincidía con el Día Mundial de la ONU para la lucha contra el desempleo y la exclusión social, provocando numerosos heridos. López quiere saber si la UE tiene constancia de este caso, que tiene un antecedente en El Aaiún a mediados de abril, y pide a Mogherini que exprese de forma clara si cree que Marruecos viola sus obligaciones internacionales al reprimir protestas de activistas saharauis por los derechos sociales y laborales.
Por último, la eurodiputada de IU ha referido a la Alta Representante la expulsión de El Aaiún el pasado 6 de mayo de dos periodistas polacos de los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental. López advierte de la censura y hostilidad con la que el Reino de Marruecos trata a medios y periodistas internacionales cuando quieren acercarse a la realidad de la opresión del pueblo saharaui y pide garantías de que se obligará a Rabat a respetar el derecho a la información y la libertad de expresión.