Sudán del Sur rechaza las presiones de Marruecos por reanudar sus relaciones con la RASD

Juba (Sudán del Sur), 22 de septiembre de 2022 (SPS) – El Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudán del Sur emitió este jueves un comunicado en respuesta a las presiones ejercidas por el Reino de Marruecos y sus intentos de hacer que el país africano revoque su decisión de reanudar las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), recientemente establecidas tras el encuentro del Vicepresidente de Sudán del Sur, Sr. Abdelbagi Akol Agany, y el Ministro de Asuntos Exteriores de la RASD, Sr. Mohamed Salem Uld Salek, en la márgenes de la 77 Sesión ordinaria de la Asamblea General de la ONU.

El comunicado subraya que “nuestra embajada en Rabat ha recibido en el día de ayer una nota verbal del Ministerio de Exteriores marroquí para explicar nuestra decisión sobre el tema, al que hemos respondido que la reunión de la delegación de nuestro país con el Ministro de Exteriores saharaui no contradice las relaciones estratégicas bilaterales con el Reino de Marruecos”.

Por otra parte, el comunicado añade que “la República de Sudán del Sur es un miembro de la Unión Africana y las Naciones Unidas y, por ello, quisiera reafirmar que no puede ostentar posiciones que contradigan la Resolución 690 de la Unión Africana y las Naciones Unidas, considerada un marco de trabajo aplicable para encontrar una solución duradera al conflicto en el Sahara Occidental”. (SPS)

090/101