El Frente Polisario recuerda que Portugal puede jugar un papel decisivo en la descolonización del Sáhara Occidental

Lisboa (Portugal), 19 de septiembre de 2022. | SPS. - El recién designado Delegado saharaui para Portugal, Omar Mih, reiteró en declaraciones a la agencia estatal de noticias LUSA que el país "puede marcar la diferencia" y jugar un papel clave en la independencia de la última colonia de África.

El diplomático apeló a la historia portuguesa y recordó el papel desempeñado en Timor Leste, excolonia lusa ocupada por Indonesia. “Hay dos problemas de descolonización. Ambos fueron invadidos por países vecinos: Timor por Indonesia y el Sáhara Occidental por Marruecos. Y en el mismo año. Y Naciones Unidas defendió, en cualquier caso, un referéndum de autodeterminación. La situación es exactamente la misma".

Mih recordó además el carácter solidario del pueblo portugués, poniendo en valor el creciente movimiento de solidaridad con la causa saharaui, y especialmente que Portugal consagró en su Constitución el apoyo a los movimientos de independencia nacional.

Además de la proximidad geográfica, la historia vincula a ambos pueblos. “Portugal puede ayudar en esta solución. Es un país importante país para los saharauis, los portugueses fueron los primeros en encontrar a los saharauis en Cabo Bojador. La geografía y la historia nos unen”, añadió.

La actividad política del movimiento saharaui se ha multiplicado en las últimas semanas. Omar Mih y otros actores han mantenido varios encuentros con partidos políticos, celebrado charlas y sostenido encuentros con prensa. 

 

090/304