Aller au contenu principal

El Presidente de la República pide a Ban intervenir para la protección de la población saharaui en los territorios ocupados

Submitted on

Bir Lehlu (Territorios Liberados), 20/07/2012 (SPS).- El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz ha pedido este jueves al secretario general de las Naciones Unidas Ban Kimoon, que intervenga con "urgencia" para la protección de la población saharaui en los territorios ocupados ante la "represión" marroquí.

 

En una carta al Secretario General de la ONU, el Presidente Mohamed Abdelaziz condenó "la intervención brutal" de las autoridades marroquíes contra manifestaciones pacíficas los día 13 y 16 del mes en corriente y pedió su "protección", así como "garantizar su derecho a la reunión, la expresión pacífica y el contacto con los observadores internacionales".

 

"Los hechos denunciados por los informes de organizaciones internacionales competentes, el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como los informes presentados por usted al Consejo de Seguridad, confirman sin lugar a dudas que el Gobierno marroquí ejerce graves violaciones los derechos humanos", añade la carta.

 

El Presidente Abdelaziz denunció "la política de obstrucción y demora que practica Marruecos ante los esfuerzos de la ONU, incluido el proceso de negociación, para la descolonización del Sáhara Occidental", haciendo hincapié en la necesidad de hacer frente a estas políticas con "firmeza y estricto rigor en todo el mundo".

 

Igualmente, el Presidente de la República pidió la liberación de todos los presos políticos saharauis confinados en cárceles marroquíes y el esclarecimiento del destino de 651 desaparecidos saharauis, así como el cese inmediato del expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental y el derrumbe del muro de la vergüenza que divide al pueblo saharaui en dos partes. (SPS)

 

085/TRD SPS