Aller au contenu principal

El Ayuntamiento de Los Alcázares aprueba moción que reafirma su solidaridad y apoyo al pueblo saharaui

Submitted on

Los Alcázares (Murcia),28/11/12(SPS)-. El Ayuntamiento de Los Alcázares ha  aprobado este lunes una  moción  en la que  reafirma  su  solidaridad y  apoyo al pueblo saharaui, de acuerdo a un despacho de Europa Press.

La moción fue ratificada  conjuntamente  por los cuatro grupos municipales  el PP, PSOE, IU y UPyD.

 La petición  reafirma  la solidaridad y el apoyo al pueblo saharauis en su lucha por sus legítimos derechos e insta al ejecutivo español  que  "siga definiendo ante la ONU el plan de paz para la libre determinación del pueblo saharaui”, indica la fuente.

En el documento aprobado por las cuatro formaciones políticas representadas en el Pleno del  Ayuntamiento de Los Alcázares se reitera que el problema del Sahara Occidental "es un proceso de descolonización inacabado que debe ser solucionado de acuerdo al Derecho Internacional, exigiendo la aplicación del Plan de Arreglo de las Naciones Unidas y La Unión Africana para el Sahara Occidental y el cumplimiento de los Acuerdos de Houston, aceptados y firmados por las dos partes en conflicto".

 

Los firmantes de esta moción han exigido que se respeten los derechos humanos  en los territorios ocupados del Sahara Occidental y  se ponga en libertad incondicional a  todos los presos políticos saharauis, así como conocer el destino de más de 500 civiles desaparecidos y 151 prisioneros de guerra", señala la misma fuente.

 

Los representantes de las cuatro formaciones políticas han considerado  necesario que se permite el acceso  libre a los territorios ocupados de delegaciones de observadores y medios de comunicación ,asimismo  han pedido  al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la comunidad Internacional a que "adopte medidas necesarias para la rápida aplicación de la ampliación del mandato de la Minurso para garantizar el respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental".

 

La moción hace referencia  a la necesidad de impulsar  la ayuda humanitaria   "para incrementar la ayuda alimentaría y la cooperación a la población Saharaui que resiste en condiciones difìciles  en los campamentos de refugiados saharauis.SPS

090/099