Aller au contenu principal

Ministro Saharaui para América Latina finaliza visita oficial a Cuba

Submitted on

La Habana, 19/12/2012 (SPS).- Hash Ahmed, Ministro para América Latina concluyó el pasado domingo, su visita oficial a la República de Cuba, iniciada el pasado martes, portador de un mensaje del Presidente Mohamed Abdelaziz a su homólogo cubano, Raúl Castro, según una nota informativa de la Embajada de la RASD en la Habana.

 

Durante su estancia en la Habana, el ministro Hash Ahmed sostuvo un largo encuentro con  el Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales  y Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Dr. José Ramón Balaguer Cabrera. Estuvieron presentes varios funcionarios, entre ellos el Vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba,  Oscar Martínez Cordovés,  así como el Embajador Saharaui ante el Gobierno de Cuba, Malainin  Etkana.

 

Durante la reunión ambas partes abordaron temas relacionados con la cooperación bilateral, así como la evolución del proceso de paz de la ONU en el Sahara Occidental y la situación en el Norte de África con especial  hincapié en la crisis de Mali.

 

Estas cuestiones fueron  también tratadas durante las conversaciones entre el responsable saharaui y otros dirigentes del Gobierno Cubano, como el Sr. Rogelio Sierra,  Viceministro de Relaciones Exteriores,  la Diputada Kenia Serrano, Presidenta del Instituto Cubano  de Amistad con los Pueblos y altos directivos del Ministerio de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera.

 

También Hash Ahmed, dio una conferencia de prensa en la residencia del embajador saharaui en Cuba a la que asistieron todos los medios de comunicación, entre ellos la TV Nacional de Cuba, el diario Granma y la agencia Prensa Latina. En ella expuso el punto de vista saharaui acerca de los últimos esfuerzos del Enviado Especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross  para avanzar hacia la solución negociada del conflicto.

 

“La clave de la solución reside en un cambio de postura por parte de Francia” dijo el Ministro, indicando que la parte saharaui ve con “esperanza” el próximo viaje de Francois Hollande al norte de África y su capacidad de influencia para llevar al Reino de Marruecos a desbloquear el camino hacia el referéndum de autodeterminación previsto en el proceso de paz.

 

También se refirió a la reciente resolución del Parlamento Sueco exhortando al Gobierno de ese país a reconocer a la República Saharaui y la calificó  de “decisión histórica” que, junto al rechazo creciente en el Parlamento Europeo a la firma de acuerdos de pesca con Marruecos en las aguas saharauis, “augura un vuelco en las posiciones de la Unión Europea en la cuestión del Sahara Occidental”.

 

En relación a la posición de América Latina en el asunto del Sahara Occidental, el Ministro Saharaui se mostró optimista por los avances diplomáticos registrados en la última década y agradeció la posición solidaria de Cuba. También hizo votos por la pronta recuperación del Presidente Chávez. Estas declaraciones fueron ampliamente recogidas por los medios de prensa escritos y la TV nacional cubana le dedicó  espacio en su informativo estelar.

 

Antes de concluir su visita a Cuba el ministro saharaui, junto al embajador Malainin Etkana presidió, el sábado, una reunión con una representación de los universitarios saharauis que cursan estudios en ese país hermano. Durante la reunión les informó acerca del estado actual del proceso de liberación nacional saharaui y sus perspectivas. (SPS)

 

085/000 SPS