Aller au contenu principal

Brahim Gali: El 14º Congreso del Frente POLISARIO se celebra en condiciones especiales

Submitted on

Argel, 15/12/2015 (SPS).-El  embajador de la República Saharaui en Argel, Brahim Gali, afirmó este lunes que el 14º Congreso del Frente POLISARIO que acogerá la wilaya de Dajla del 16 al 20 del corriente se celebrará en condiciones especiales caracterizados por los logros diplomáticos, especialmente ante la prevista visita del Secretario General de la ONU en enero próximo y tras la reciente visita de su enviado personal para el Sáhara Occidental, Christopher Ross.

 

Brahim Gali reveló que en este congreso participarán más de 2000 delegados, así como delegaciones extranjeras (de África, América Latina, Europa y Asia) y una importante delegación de Argelia.

 

El Embajador de la RASD en Argel recordó que recientemente el Consejo de Seguridad de la ONU escucho el informe presentado por Christopher Ross en el que ha dejado claro "los obstáculos que impone  Marruecos ante el proceso de solución en el Sáhara Occidental", insistiendo en que "Marruecos rechaza la reanudación de las negociaciones  con el Frente POLISARIO".

 

Por otra parte, Brahim Gali saludó el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que anula el acuerdo agrícola y pesquero entre la UE y Marruecos firmado en 2012, considerándolo como "un paso en la dirección correcta".

 

En este contexto, advirtió que algunos países que juegan un rol negativo en el conflicto del Sáhara Occidental, como Francia y España,  intentará presionar  para apelar contra el dictamen.

 

El Miembro del Secretariado Nacional subrayó que el pueblo saharaui siente un cierto cansancio tras 40 años de ocupación marroquí y 24 años de espera tras la firma del alto el fuego, que establece la organización un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental ocupado.

 

"Es hora de que la ONU asume sus responsabilidades para lograr una solución política para el conflicto del Sáhara Occidental que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación", insistió.

 

Señalar que el 14º Congreso del Frente POLISARIO se celebrará bajo el Lema: "Fuerza, Determinación y Voluntad para imponer la Independencia y la Soberanía". (SPS)

 

085/TRD