Aller au contenu principal

El Presidente de la República afirma que el discurso de Mohamed VI refleja la injusticia cometida por Marruecos contra los saharauis

Submitted on

Argel, 09/11/13(SPS) -.  El presidente de la República  y  Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, afirmò  el jueves que el contenido del discurso del rey marroquí Mohamed VI  pronunciado el miércoles, refleja " la intransigencia ciega y la injusticia cometida por Marruecos contra  el pueblo saharaui”.

 

“Este discurso refleja  la ciega intransigencia  y la injusticia flagrante de un gobernante tiránico y colonial”, llamando a la comunidad internacional sobre la necesidad de "imponer sanciones económicas a Marruecos, tales como aquellas que se aplicaron en su dìa  al  régimen de apartheid en Sudáfrica, con el fin de consagrar la democracia “, dijo el Sr. Mohamed Abdelaziz, Presidente de la República y Secretario general del Frente Polisario, en una entrevista con la radio argelina Canal I.

 

"Condenamos el discurso del rey marroquí y llamamos  a la comunidad internacional a ejercer presión sobre Marruecos para organizar un referéndum libre en el Sáhara Occidental, de conformidad con las resoluciones de legitimidad internacional ", agregó.

 

El Secretario General del Frente Polisario señaló que el Rey Mohammed VI trata de justificar  sus prácticas en materia   de  los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, destacando que las graves y persistentes  violaciones  contra la población saharaui por parte de la ocupaciòn marroquì son documentadas  en  informes de  organizaciones internacionales de derechos humanos y  por algunos países europeos.

 

El Presidente saharaui  dijo que impedir el  acceso de las organizaciones internacionales a  los territorios ocupados del Sáhara Occidental por parte de Marruecos y su rechazo a la propuesta de asignar a  la MINURSO un mecanismo de control  de los derechos humanos, es otra violación de los derechos humanos .

 

Con respecto a las negociaciones entre la UE y Marruecos sobre acuerdo de pesca, el presidente Mohamed Abdelaziz pidió al Parlamento Europeo que " excluya  las aguas territoriales saharauis de este acuerdo, ya que contradice el derecho internacional, y permite a Marruecos  saquear las  riquezas del pueblo  saharaui”.

 

El Presidente Abdelaziz  dijo que cada vez que las crisis internas del régimen marroquí se intensifican, Marruecos intenta exportarlas  a los países vecinos, y agregó que cada vez que la soga se tensa sobre Marruecos debido a la cuestión de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, el règimen  marroquí trata de ocultar la verdad a su pueblo atacando a sus  vecinos. (SPS)

093/099TRAD