Aller au contenu principal

CODESA felicita a las mujeres saharauis por el 08 de Marzo

Submitted on

 El Aaiùn, 08/03/14(SPS)-. El Burò Ejecutivo del Colectivo de defensores de los Derechos Humanos (CODESA), ha manifestado su apoyo a todas las mujeres en el mundo que luchan por la paz y estabilidad y en particular a las mujeres saharauis que luchan pacìficamente para garantizar sus legìtimos derechos a la libertad y la dignidad.

 

En  un comunicado publicado en ocasiòn del 08 de Marzo, Dìa Internacional de la Mujer,CODESA  ha condenado la persistente represiòn desatada por Marruecos contra manifestaciones pacìficas  de ciudadanos saharauis   que ha causado cientos de vìctimas,la mayorìa  mujeres.

 

 

El Colectivo de defensores de los Derechos Humanos ha condenado asimismo las  intensas y frenèticas campañas   lanzadas  por diversos medios de comunicación marroquíes y algunos líderes de  partidos y parlamentarios contra la defensora saharaui  de los derechos humanos "Aminatu Haidar", quien además ha  sido expulsada  ​​de su trabajo en marzo de 2005, por supervisar  la organizaciòn de una  protesta pacífica con motivo del Día Internacional de la Mujer en la ciudad ocupada de El Aaiún.

 

 

 Mientras  en el mundo se homenajea  la labor de la mujer  en el  progreso de las sociedades y  su capacidad en la contribuciòn  a la  edificaciòn y prosperidad de èstas, las mujeres saharauis, festejan  esta efemèride  bajo el yugo y la persitencia de la ocupaciòn marroquì en sus graves violaciones a los derechos humanos en los territorios ocupados  del Sahara Occidental y el Sur de Marruecos,violaciones  que atenten  gravemente contra la integridad  fìsica y moral  de las mujeres  saharauis,indica CODESA.

 

CODESA  registrò  en el  2013 y en los  primeros meses  del 2014 el arresto de la ciudadana saharaui Bushab fatiha  y ha documentado las graves violaciones de los derechos humanos, en particular las que sufren las mujeres saharauis que son constantemente  expuestas al acoso sexual,arrestos,palizas,agravios.SPS

 

090/099TRAD