Aller au contenu principal

UPyD pide a la ONU que garantice los derechos humanos en el Sáhara Occidental

Submitted on

Madrid, 23/04/2014 (SPS).- El delegado del Frente Polisario para España, Bucharaya Beyun, se reunió este martes con Maite Pagazaurtundúa y Fernando Maura -candidatos números dos y tres, respectivamente, de la lista de Unión Progreso y Democracia para las próximas elecciones europeas del 25 de mayo-. En la reunión, que tuvo lugar en la sede de UPyD, Maura y Pagaza entregaron a Beyun una copia de la carta, firmada por los primeros candidatos al Parlamento Europeo, que su partido ha enviado al Consejo de Seguridad de la ONU pidiendo que la misión de la ONUen el territorio ocupado del Sáhara Occidental se amplíe a la protección activa de los derechos humanos.

 

Tal y como ha explicado Maura, el Consejo de Seguridad votará el próximo 30 de abril la ampliación del mandato de la MINURSO. Hasta la fecha, la misión no ha sido efectiva para garantizar que el país ocupante, Marruecos, no conculque los derechos humanos de la población saharaui. De hecho, tampoco ha cumplido con su objetivo principal: la celebración de un referéndum de autodeterminación que permita a los saharauis terminar con la ocupación ilegal de su territorio por Marruecos desde hace cerca de 40 años.

 

Además de enviar la mencionada carta a la ONU, UPyD ha trasladado una pregunta al Gobierno de España en la que se interesa por las actuaciones previstas por el Ejecutivo para favorecer el respeto a los derechos humanos en el Sáhara Occidental, teniendo en cuenta que, a día de hoy, España es todavía la Potencia Administradora nominalmente.

 

El Sr. Beyun ha agradecido a UPyD su apoyo constante “a la causa saharaui” y ha confiado en la creación de un mecanismo que permita la protección de los derechos humanos. Ha recordado que hace un año los gobiernos español y francés obstaculizaron la creación de dicho mecanismo, pero ha manifestado su deseo de que no suceda lo mismo en esta ocasión, sobre todo cuando el ministro de Exteriores se ha manifestado en sede parlamentaria dispuesto a apoyar su creación. (SPS)

 

085/000