Aller au contenu principal

El Consejo de Ministros condena la escalada de represión marroquí en el Sáhara Occidental ocupado

Submitted on

Chahid El Hafed, 24/04/2014 (SPS).- El Consejo de Ministros ha expresado hoy, jueves, su más "enérgica" condena y rechazo a la escalada de represión marroquí contra la población civil saharaui en las ciudades ocupadas de El Aaiún, Smara, Dajla y Bujador.

 

En una reunión presidida por el Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente POLISARIO, el Consejo de Ministros ha denunciado el fuerte asedio y acoso impuesto por las fuerzas de ocupación marroquíes en las calles y barrios de las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental.

 

También ha manifestado su condena a la campaña de expulsión  de  observadores internacionales que intentaban acceder al territorio ocupado para participar en la II Conferencia de Solidaridad con la Lucha de la Mujer Saharaui por la Libertad y la Independencia.

 

El Consejo de Ministros ha elogiado la determinación de las mujeres para la organización de esta conferencia a pesar del asedio y el terror impuestos sobre la capital ocupada.

 

En este contexto, ha advertido de los peligros de esta escalada que lidera el rey de Marruecos con su última visita a la ciudad ocupada de Dajla.

 

El consejo ha calificado la visita del rey marroquí de menosprecio a la legalidad internacional, a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, y a los esfuerzos del Secretario General y su Enviado Personal.

 

El Consejo de Ministros, tras recordar la crítica situación de salud del preso político saharaui Hafed Mohamed Iazza, ha exigido la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis y el esclarecimiento del destino de los desaparecidos.

 

Asimismo, ha llamado a la ONU a asumir su responsabilidad para acelerar la descolonización del Sáhara Occidental, a través del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, el fin del expolio de los recursos naturales saharauis y la destrucción del muro de la vergüenza marroquí que continua causando víctimas inocentes saharauis. (SPS)

 

085/000