Aller au contenu principal

La cumbre de Malabo refleja el respaldo de Àfrica al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminaciòn (Uld Salek)

Submitted on

 

Malabo,29/06/14(SPS)-. El ministro de relaciones exteriores en el gobierno de la RASD, Sr.Mohamed Salem ULD Salek ha asegurado que la XXIII cumbre  de jefes deestado y de gobierno de la Uniòn Africana (UA)  celebrada  en la capital de Guinea Ecuatorial, Malabo reflejò  el compromiso de Àfrica  y su apego al Plan de Arreglo de 1991, el continente reiterò su  respaldo a la justa causa del pueblo saharaui por la libertad y la indeopendencia.

 

En declaraciones a medios de prensa nacionales al tèrmino de laXXIII cumbre  de jefes deestado y de gobierno de la Uniòn Africana, eljefe de la diplomacia saharaui dijo que el nombramiento del expresidente mozambiqueño Joaquim Alberto Chissano como enviado  especial para el Sahara Occidental por parte del Comisionado de la UA  reafirma la decisiòn del comisionado africano y la Unión Africana de  continuar con sus incansables esfuerzos   en la bùsqueda de una soluciòn que permita  al  pueblo saharaui    ejercer su derecho a la libre determinación y la independencia.

 

ULD Salek dijo que en esta cumbre se ha observado una fuerte presencia del  asunto saharaui a travès  de los informes presentados por el Consejo de Paz y Seguridad de la UA, recordando sus resoluciones adoptadas  en el 2013 y el 2014 y que ratifican  el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminaciòn.En ese sentido la presidenta del Comisionado de la Unión Africana, la Dra. Sra. Nkosazana Dlamini-Zuma ha reiterado la necesidad de  trabajar de manera apresurada para organizar el referèndum en el Sahara Occidental.

 

La Dra Zuma segùn el ministro saharaui, ha insistido en la necesidad de trabajar para el cumplimiento de las resoluciones de la cumbre.

 

Para el ministro saharaui el nombramiento del expresidente mozambiqueño Joaquim Alberto Chissano como enviado  especial para el Sahara Occidental es un fuerte mensaje de àfrica a la comunidad internacional y por ende a Marruecos para demostrarles que el continente africano  està al lado del pueblo saharaui y que Àfrica està decidida a seguir  trabajando para completar la liberaciòn del continente.

 

Uld salek señalò asimismo que el informe del consejo de paz y seguridad de la UA destacò la preocupaciònexpresada por el Secretario General de las Naciones Unidas en relación con la cuestión del saqueo de los recursos naturales y las  violaciones de los derechos humanos en las zonas ocupadas.

 

El jefe de la diplomacia saharaui dijo que jefes de estados y gobiernos  africanos expresaron al  presidente Mohamed Abdelaziz su  firme solidaridad y su admiración por la firmeza del pueblo saharaui. (SPS).

090/099TRAD