Aller au contenu principal

AFAPREDESA y NOVA piden al gobierno francés apoyar la defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental

Submitted on

Chahid El Hafed, 07/09/14(SPS)-. La  Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) y el Grupo No Violencia Activa (NOVA)  han pedido este sàbado encarecidamente al gobierno francés apoyar la defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y cesar cualquier apoyo bélico al Reino de Marruecos mientras se mantiene la ocupación del Sáhara Occidental.

 

En un comunicado publicado por las dos entidades al cumplirse 23 años desde que las Naciones Unidas instaurase el alto el fuego en el Sahara Occidental en virtud de la resolución 690 (1991) del Consejo de Seguridad de la ONU y la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) han exigdo la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui amparándose para ello en las resoluciones y en la  propia carta de Naciones Unidas.

AFAPREDESA y NOVA  han exigido asimismo  a España cumplir escrupulosamente las obligaciones jurídicas que le incumben en su calidad de potencia administradora de iure  en  la defensa de los derechos de la población saharaui hasta la celebración del Referéndum autodeterminación  en el Sahara Occidental.

  

“AFAPREDESA y NOVA piden a Estados Unidades que cumpla sus compromisos adquiridos en la defensa de los derechos, solemnemente anunciados en la declaración conjunta Barrack Obama y el Rey de Marruecos, donde reafirmaron su compromiso compartido con la mejora de las vidas de la población del Sáhara Occidental y acordaron trabajar conjuntamente para proteger y promocionar los derechos humanos en el territorio”.

 

Las dos organizaciones han exigido al Reino de Marruecos la liberación de todos los presos políticos, el esclarecimiento del paradero de los más de 400 desaparecidos saharauis y poner fin a las graves violaciones de derechos humanos cometidas  en el Sáhara Occidental.SPS

090/099