Aller au contenu principal

Consejo General de Abogacía Español denuncia la vulneración DD.HH. por Marruecos en Sáhara Occidental

Submitted on

Nueva York, 09/10/2014 (SPS).- Inés Miranda, miembro del Consejo General de Abogacía Española, denunció este jueves ante la IV Comisión de las Naciones Unidas la permanente vulneración de los derechos humanos y  de la legalidad internacional por parte de Marruecos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.

 

"En este último período juristas españoles  hemos seguido acudiendo  al Territorio, para asistir a los enjuiciamientos contra la población saharaui, y verificar el respeto a sus derechos humanos, pudiendo constatar la permanente vulneración de los mismos y  de la legalidad internacional por parte de Marruecos", aseguró Inés Miranda en su intervención ante la comisión encargada de descolonización.

 

La abogada española aseveró que "las detenciones arbitrarias; las desapariciones forzosas; las torturas a los saharauis que proclaman el cumplimiento de la legalidad internacional, el Derecho a la Paz y a la Autodeterminación del Pueblo Saharaui, continúan siendo una constante en la actuación marroquí contra la población autóctona del Sáhara".

 

Inés Miranda resaltó la anualidad de los juicios contra la población saharaui dado que Marruecos no tiene soberanía ni jurisdicción sobre el Sáhara Occidental y su pueblo.

 

"En fecha 29 de enero de 2002 el Consejo Jurídico de Naciones Unidas, concluyó que "El acuerdo de Madrid de 14 de noviembre de 1975 no transfirió la soberanía sobre el territorio, ni confirió a ninguno de los signatarios la condición de Potencia Administradora, condición que España, por sí sola, no podía haber transmitido", citó la abogada que defendió a Aminetu Haidar durante su protesta en Lanzarote contra su expulsión de El Aaiún por Marruecos.

 

La miembro del Consejo General de Abogacía Española explicó que los juicios marroquíes contra la población saharaui son nulos por la vulneración de la Tutela Judicial efectiva, el  sometimiento de los saharauis a Tribunales de excepción, como el militar, la vulneración del Derecho de Defensa, y del derecho a la Presunción de Inocencia, la falta de imparcialidad y objetividad de Jueces y Fiscales, cuyas acciones están impregnadas de falta de fundamento y aparente seguidismo a los mandatos del poder ejecutivo y la vulneración de los derechos fundamentales y procesales de los imputados.

 

La abogada española indicó que Marruecos recurre al empleo sistemático de torturas para obtención de pruebas, detenciones arbitrarias, denegación de asistencia médica ocasionando la muerte de los presos como el caso de  HASSANA EL OUALI, fallecido en hospital militar de Dajla el  día 28/09/2014.

 

La perturbación de la legalidad por la potencia ocupante se extiende también contra los Abogados Defensores que son represaliados, llegando la administración marroquí a organizar  procedimientos contra ellos, como en el caso  del Abogado marroquí MOHAMED EL MESSAOUDI, contra quien se siguió un juicio  tras su intervención en la defensa  del  “Grupo de los Siete”, y  del “Grupo de Gdeim Izik” en un juicio militar, añadió Inés Miranda.

 

La abogada, que ha asistido a decenas de juicios contra activistas saharauis, consideró estos juicios de políticos por ser "juicios construidos por la potencia ocupante  para perseguir y encarcelar a los activistas y defensores de derechos humanos saharauis,  enjuiciando  “como delictivas” acciones legítimas reconocidas y amparadas por la legislación internacional a la población de los pueblos ocupados".  (SPS)

 

085/000