Aller au contenu principal

La IS enviará una delegación al Sáhara Occidental

Submitted on

Valencia (España), 16/02/2015 (SPS) El Comité Mediterráneo Internacional Socialista celebrado en Valencia (España), el sábado y domingo,  ha decidido enviar una delegación al Sáhara Occidental en mayo  próximo, y será presidida por el  ex diplomático Antonio Yanes del Partido Socialista Obrero Español.

 

 

En su declaración final, el Comité Mediterráneo de la  IS ha pedido a las dos partes en el conflicto, el Frente Polisario y el Reino de Marruecos colaboración para el éxito de la misión.

 

 

 "La misión informará al Comité de la IS sobre su misión al territorio partiendo del compromiso de la IS de ayudar en el proceso de negociaciones entre las partes bajo los auspicios de la ONU.

 

 

Mohamed Sidati, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, presidente de la delegación saharaui en el evento, recordó a los miembros del comité sobre "la gravedad de la situación que prevalece actualmente en el Sáhara Occidental, debido a la ocupación ilegal y el bloqueo impuesto sobre el territorio donde se practica una brutal represión contra la población civil ".

 

 

Mohamed Sidati, saludó la decisión del Comité Mediterráneo de enviar  esta delegación ", calificando la medida en la dirección correcta." , pero mostró sus  dudas sobre la voluntad de las autoridades marroquíes de que si permitirán o no a la delegación llevar su misión sin obstáculos.

 

 

"La estrategia de las autoridades marroquíes, se basa en la intransigencia y la presión, para socavar el proceso de paz iniciado por la ONU en el Sáhara Occidental, e ignorar el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación lo que aumentaría el estado de tensión y la represión contra el pueblo saharaui ", dijo M. Sidati.

 

 

"Estamos viendo una escalada en la represión con el bloqueo impuesto sobre el territorio ocupado, la expulsión de los visitantes extranjeros que desean informarse acerca de la situación, la muerte de saharauis en la cárcel a causa de las condiciones infra humanas" , añadió.

 

 

"Decenas de presos políticos están en cárceles marroquíes y la situación es extremadamente grave e intolerable", concluyó el ministro.

 

 La delegación saharaui que participó en los trabajos del Comité de la IS para el Mediterráneo, el 14 y 15 de febrero ha sido encabezada por el Ministro Mohamed Sidati y la integran, Bouchraya Beyun, miembro del Secretariado Nacional, delegado del Frente Polisario en España y Saad El Mami respectivamente Representante en la Comunidad Valenciana,. (SPS)

 

090/011/TRD SPS