Aller au contenu principal

La plataforma de solidaridad con el pueblo saharaui en Francia pide al presidente francés obrar por el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental

Submitted on

París, 18/02/2015 (SPS) - La plataforma de solidaridad con el pueblo del Sáhara Occidental en Francia instó al presidente francés, Francois Hollande a apoyar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación,  "en nombre de los valores de la República de Francia y del derecho internacional que hemos ayudado a establecer y defender", dijo la presidenta de la plataforma, Aline Pailler.

 

"¿No crees usted  que ya es hora que Francia cambie su política?. Francia, su presidente, su gobierno se honrarían al poner fin al apoyo incondicional a Marruecos que viola con toda impunidad el derecho internacional y los derechos humanos ", señaló Pailler en una carta al presidente francés, Francois Hollande.


 

"Señor Presidente, en abril próximo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decidirá sobre el Sahara Occidental. En esta ocasión, te pido en el nombre de los valores de la República de Francia y el derecho internacional que apoyas el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui sólo puede ser aplicable a través de un referéndum ", agregó.

 

"Le pido a usted, señor Presidente, obrar por  la creación de un mecanismo de supervisión internacional de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, mecanismo que Francia rechaza en contradicción con todas las declaraciones de compromiso con el derecho internacional y los derechos humanos de que usted y su gobierno promueven en Europa y en el mundo ", dijo Pailler.

 

También recordó que en el nombre de la ley francesa de "jurisdicción universal", la ACAT (Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura) había presentado una denuncia en febrero 2014 contra el director de la DGST marroquí ,  Sr. Hammouchi durante su presencia en Francia, por ser responsable de la tortura contra dos marroquíes y un Sahraoui.

"Casi un año después, este mismo director de la DGST (Jefe de la seguridad de Marruecos) , el gobierno francés decide honrarlo con la insignia de Oficial de la Legión de Honor",  lamentó la señora Pailler.

 

"Estoy profundamente consternada por esta decisión de honrar a una persona objeto de denuncias y una investigación judicial en Francia por tortura. Es esta una una concesión de su parte  a Marruecos para la restauración de la cooperación judicial entre los dos país? ".


 

"Le pido a usted, señor Presidente,  que reconsidere  su decisión de conceder la condecoración porque será un estímulo al gobierno marroquí para continuar con su política de represión y violación de los derechos humanos, en particular en los territorios saharauis ocupados" , afirmó Pailler , señalando que "dos periodistas franceses que estaban haciendo un documental para France 3, fueron arrestados  en Rabat, en la sede de la AMDH y expulsados , el 15 de febrero 2015.

 

Las manifestaciones de la población saharaui, han sido siempre pacíficas, exigiendo el derecho a la autodeterminación (reconocido por las Naciones Unidas), pero violentamente reprimidas por las autoridades marroquíes, como es el caso de los 22 activistas saharauis, del grupo de Gdeim Izik que fueron condenados por un tribunal militar a penas de prisión de 20 años a cadena perpetua sobre la base de confesiones obtenidas bajo tortura,  lamentó Pailler.

 

Una copia de esta carta también fue enviada al Ministerio de Asuntos Exteriores francés. (SPS)

090/02/011/SPS TRD