Aller au contenu principal

La UE apoya los esfuerzos de la ONU para resolver el conflicto del Sahara Occidental

Submitted on

Estrasburgo (Francia), 26/03/2015 (SPS).-La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, afirmó este miércoles que su organismo apoya los esfuerzos del Secretario General de la ONU en la búsqueda de una solución política “justa” y “duradera” que garantiza el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

 

En su respuesta a los miembros del Parlamento Europeo, Mogherini reafirmó “el apoyo de la Unión Europea a los esfuerzos del Secretario General de Naciones Unidas en la búsqueda de una solución justa, duradera y mutuamente aceptable por las partes, que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación de acuerdo a los objetivos y principios de la ONU”.

 

La jefa de la diplomacia europea declaró igualmente que “la Unión Europea anima al Frente POLISARIO y Marruecos a buscar una solución a este conflicto y que apoyen los esfuerzos de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINUROS), así como al Enviado Especial del Secretario General de la ONU, Christopher Ross".

 

En cuanto al deterioro de la situación de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental por Marruecos, tal como fue expresado por varias organizaciones no gubernamentales que trabaja en este campo, Mogherini declaró que “la Unión Europea sigue de cerca los acontecimientos en el Sahara Occidental y expresó su preocupación por la continuidad del conflicto y sus consecuencias sobre la seguridad, el respeto de los derechos humanos y la cooperación en la región”. (SPS)

 .