Aller au contenu principal

Explotación del petróleo en el Sáhara Occidental: La UE se une al dictamen jurídico de la ONU del 2002 (Mogherini)

Submitted on

Estrasburgo, 26/03/2015 (SPS). - La Unión Europea (UE) apoya y se adhiere al dictamen jurídico de la ONU del 2002 que refuta toda exploración y explotación del petróleo en el Sahara Occidental ocupado, recordó el jueves la vicepresidente de la Comisión Europea, Federica Mogherini.

 

Interrogada por un eurodiputado sobre la exploración de petróleo en las costas del Sáhara Occidental ocupado, sobre todo la decisión de una empresa petrolera estadounidense, en asociación con una empresa escocesa que prevé iniciar prospecciones en el territorio, la Sra Mogherini recordó la posición de la UE sobre el asunto.

 

 Explicó que la UE se adhiere a la posición de la ONU, que subraya que el Sáhara Occidental es un "territorio no autónomo" y que Marruecos es el administrador "de facto" y que también se adhiere al dictamen jurídico del 2002.

 

Este dictamen, se recuerda, confirmó que toda exploración o explotación de petróleo debe respetar  los deseos e intereses del pueblo saharaui. Sin embargo, hasta ahora, ninguna de las compañías petroleras que prospectan en el Sahara Occidental ocupado, ni el gobierno de Marruecos, han pedido el consentimiento del pueblo saharaui.

 

 El eurodiputado recordó en su pregunta que la Oficina de Asuntos Jurídicos de la ONU se pronució en el 2002 y calificó como "ilegal" la exploración o la exploración de petróleo en el Sáhara Occidental y que se llevan a cabo en contra de los deseos y los intereses de su pueblo.

 Indicó que ninguna empresa pidió el consentimiento del pueblo saharaui. SPS