Aller au contenu principal

La UA mantiene su posición de principio respecto a la autodeterminación del pueblo saharaui

Submitted on

Addis Abeba ,27/03/15 (SPS). - La Unión Africana (UA) ha asegurado que mantendrá  su posición de principio sobre el derecho a la libre determinacióndel pueblo saharaui  y la descolonización del Sáhara Occidental, de acuerdo a una declaración del organismo  africano  divulgada  el jueves.

 

Durante una reunión con el ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Salem Uld Salek, en Addis Abeba (Etiopía), la Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini Zuma, aseguró   que la UA "tomará  las medidas necesarias que faciliten  una solución a la autodeterminación del pueblo saharaui sobre la base de la Carta de la ONU y el derecho internacional ".

 

Una serie de cuestiones de actualidad relativas a la cuestión del Sahara Occidental fueron  tratadas  por ambas partes. La implementación del plan de paz de las Naciones Unidas, las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y de las decisiones y declaraciones de la UA para garantizar la autodeterminación del pueblo saharaui, también se discutieron durante la reunión.

 

El jefe de la diplomacia  saharaui insistió en   el derecho de su pueblo a la libre determinación y la descolonización de su territorio, al tiempo que condena  las graves  violaciones  de los derechos humanos cometidas por Marruecos contra los saharauis y la explotación ilegal de sus recursos naturales agrega la fuente. (SPS) 090/099TRD