Aller au contenu principal

El Consejo de Seguridad aprueba una resolución que pide la reanudación de las negociaciones para la autodeterminación del pueblo saharaui

Submitted on

Naciones Unidas (Nueva York), 28/04/2015 (SPS)- El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado hoy  martes una resolución donde reafirma su apoyo a las negociaciones directas entre el Frente Polisario y Marruecos para llegar a una solución que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, de conformidad con los principios de la Carta de la ONU.

 

Esta adopción tiene lugar tras el debate del 22 de abril 2015 sobre el informe del Secretario General en la que la mayoría de los miembros del Consejo subrayaron su profunda preocupación por la persistencia del status quo actual en el Sáhara Occidental, su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y su preocupación por la situación de los derechos humanos violados sistemáticamente por las fuerzas de ocupación marroquíes, y la persistencia de la explotación ilegal de los recursos naturales del territorio.

 

La resolución que extiende por un año el mandato de la Misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO) ha sido  aprobada por unanimidad por los 15 miembros del Consejo.

 

La MINURSO desplegada en el territorio del Sahara Occidental desde septiembre de 1991 para supervisar el alto el fuego y la celebración del referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui sigue sin lograr sus objetivos debido a los obstáculos impuestos por Marruecos . (SPS)

 

020/090/000  TRD