Aller au contenu principal

ONG piden una intervención urgente de la ONU para proteger los recursos naturales del Sáhara Occidental

Submitted on

Chahid Elhafed, 10 mayo 2015 (SPS).-  El saqueo de los recursos naturales en el Sahara Occidental ocupado ha alcanzado un grado alarmante en los últimos dos años, declaró en una advertencia dirigida al Secretario General de la ONU un grupo de 243 ONG , entre ellas "Western Sahara Ressource Watch" (WSRW).

 

En una carta enviada el 15 de abril al Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Dina Kawar, embajadora de Jordania ante las Naciones Unidas, la ONG WSRW advierte contra el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental, en particular sus riquezas minerales.

 

'' Ninguna exploración de petróleo debería tener lugar en el territorio mientras los saharauis no hayan tenido la oportunidad de ejercer su derecho a la autodeterminación y decidido libre y justamente sobre el estatus político de su patria ", advirtió la ONG en su llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU.

 

La conclusión de todas las organizaciones no gubernamentales, que condenaron el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental por la potencia ocupante, no parece ser escuchada por la ONU en este momento, y mucho menos aún por las potencias occidentales", declaran algunos militantes .

 

Para hacer pasar el hecho de la ocupación del Sáhara Occidental, las autoridades marroquíes han dado licencias de exploración de petróleo a varias empresas extranjeras en el marco de un programa de perforaciones firmado con ONHYM, el organismo marroquí de investigación minera.

 

Sin embargo, un dictamen jurídico de la ONU publicado en enero de 2002, a petición del Consejo de Seguridad, concluyó que "cualquier exploración o explotación de petróleo en el territorio no autónomo del Sáhara Occidental viola el derecho internacional si no se conforma a los deseos e intereses del pueblo del territorio ".

 

En efecto, y en violación a este dictament jurídico de la ONU, Marruecos atribuyó hasta ahora siete licencias de petróleo y gas en el territorio. La petrolera estadounidense Kosmos Energy Ltd, en colaboración con la compañía escocesa Cairn Energy PLC, terminó el primer ensayo de sondeo de pozos en las aguas territoriales del Sáhara Occidental en febrero de 2015.

 

El grupo francés Total, el americano Glecore Pc y otras compañías petroleras podrían seguir los pasos de Kosmos Energy para la búsqueda de petróleo más allá de las fronteras internacionales de Marruecos, en el Sáhara Occidental, según las ONG firmantes.

 

Las mismas ONG instaron al Consejo de Seguridad de la ONU a condenar de inmediato el programa de sondeo petrólero actual de Marruecos en el Sáhara Occidental, y a llamar a Marruecos para que "respete su compromiso en el plan de paz de 1988 para permitir la organización Referéndum del Sáhara Occidental ".

 

En otro orden de cosas, la ONU y el Consejo de Seguridad guardaron silencio sobre la explotación de los yacimientos de fosfatos, de entre los más grandes del mundo, del Sahara Occidental por parte de Marruecos.

 

La Unión Europea no se queda atrás en este saqueo sistemático de los recursos económicos del Sahara Occidental. Porque después del petróleo y los fosfatos, Marruecos ha vendido los recursos pesqueros  de este territorio no autónomo mediante el establecimiento de un nuevo acuerdo de pesca con Bruselas.

 

Por 40 millones de euros al año, este acuerdo, adoptado el 12 de diciembre de 2013 en el Parlamento Europeo por 310 votos a favor, 204 en contra y 49 abstenciones, dio luz verde a 126 buques factoría que enarbolan pabellón de 11 países europeos, entre ellos España, contra 137 buques en 2007, para ir a pescar en las ricas aguas del Sáhara Occidental ocupado, para el período de los próximos cuatro años.

 

Organizaciones no gubernamentales, que siempre militaron por el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, señalaron que este acuerdo abre de nuevo el camino al saqueo de los recursos pesqueros del Sáhara Occidental.

 

'' Marruecos no tiene derecho a integrar las aguas del territorio no autónomo en sus negociaciones con la UE '', precisa WSRW. Para Western Sahara Resource Watch, este acuerdo es ''un mal negocio'' para las reservas haliéuticas en la región: un informe de Greenpeace instó a la UE a no adoptarlo por razones ambientales. (SPS)

 

12081959/TRA