Aller au contenu principal

Argelia y Tanzania expresan su apoyo a una solución basada en el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación

Submitted on

Argel, 11 /05/2015 (SPS) - Argelia y Tanzania han pedido hoy lunes al Consejo Seguridad de la ONU a tomar "todas las medidas necesarias" para la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental, a través del ejercicio del pueblo saharaui de su derecho "inalienable" a la autodeterminación.

 

Los dos países "han instado al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar todas las decisiones necesarias para garantizar una solución rápida al conflicto del Sáhara Occidental, reconociendo su papel crucial y su responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacional ", precisa  un comunicado conjunto divulgado el lunes a raíz de la visita de Estado a Argelia del presidente de Tanzania, Jakaya Mrisho Kikwete, por invitación del Presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika.

 

 

Los Presidentes Bouteflika y Kikwete "reiteraron su apoyo a los esfuerzos Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y su enviado personal, Christopher Ross, con el fin de lograr una solución justa y duradera del conflicto basada el ejercicio por parte del pueblo del Sáhara Occidental de su derecho inalienable a la autodeterminación a través de un referéndum libre, justo e imparcial ", que según el comunicado, añadiendo que los dos presidentes   reiteraron, asimismo, "Su apoyo a la consecución de las aspiraciones nacionales del pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática ".

 

Las dos partes "expresaron su satisfacción por la participación de la Unión Africana en esta cuestión, en particular mediante el nombramiento de un Enviado Especial en la persona del Sr. Joaquim Chissano, y la adopción por el Consejo de la paz y la seguridad de una declaración sobre la cuestión del Sáhara Occidental el 27 de marzo de 2015. "(SPS)

 

011/090/700 TRD