Aller au contenu principal

Ould Salek pide a la ONU pronunciarse sobre una fecha para el referéndum de autodeterminación

Submitted on

Chahid El hafed, 12/05/2015 (SPS).- El ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Ould Salek, llamó la ONU a pronunciarse decidir sobre una fecha para la organización del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui para poner fin "definitivamente "a la colonización marroquí.

 

"El gobierno saharaui pedirá al enviado especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, fijar una fecha para la organización del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui para poner fin a la colonización de Marruecos que dura desde hace 40 años ", dijo el Sr. Ould Salek, en una entrevista con la Agencia de Prensa Argelina (APS).

 

El jefe de la diplomacia saharaui precisó que esta solicitud se hará en la cumbre de la Unión Africana, prevista para el próximo mes de junio en Sudáfrica, afirmando que las autoridades saharauis "están preparadas para organizar el referéndum y en cualquier momento ".

 

Subrayando que Marruecos "no deja de obstaculizar la organización del referéndum onusino", Uld Salek dijo que el Reino "trata de ganar tiempo, por un lado, e intenta dar cierta legitimidad a su la colonización, por otro lado ".

 

También denunció la "política de doble rasero practicada por Francia en su calidad de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, que interviene en algunas regiones para imponer el respeto de los derechos humanos, mientras que en el Sáhara Occidental, apoya la ocupación marroquí que viola estos mismos derechos ".

 

El MAE saharaui llamó, por otra parte, a la ampliación del mandato de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) para que abarque la observación del respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados saharauis.

 

Con esta ocasión, afirmó que el pueblo saharaui, después de 40 años de lucha, "sigue determinado a ejercer su legítimo derecho a la autodeterminación y a recuperar su independencia, conforme a las resoluciones de la ONU", recordando que el Sáhara Occidental , última colonia en África, es reconocida por 84 países del mundo.

 

Calificando de "rotundo fracaso" los intentos marroquíes de acabar con la resistencia saharaui ", Uld Salek dijo que" el comportamiento de Marruecos en el Sáhara Occidental es exactamente el mismo que el de todos los colonizadores en el mundo ".

 

"Marruecos reprime, niega la existencia de un pueblo y del movimiento de liberación, explota ilegalmente los recursos naturales del país colonizado y persiste en su política de represión", dijo.

 

"Marruecos utiliza las mismas prácticas que el apartheid en Sudáfrica y la política de la tierra quemada de Israel", señaló el ministro saharaui, al mismo tiempo que denunció la construcción por parte de Marruecos del "muro de la vergüenza" de 2.700 kilómetros rodeado de minas que separa los territorios saharauis con la presencia de más de 150.000 soldados marroquíes en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. SPS

 

12081959/TRA