Aller au contenu principal

Sáhara Occidental: El Polisario ofrece licencias mineras (prensa)

Submitted on

París, 06/29/2015 (SPS) .- El Gobierno saharaui esta llevando a cabo una campaña de comunicación en momentos en que Marruecos está teniendo dificultades para exportar sus producciones fosfateras, informó el portal Africa Mining Intelligence.


En un despacho con fecha del 23 de junio, el sitio web francés informa que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) está negociando con tres compañías mineras - rusa, polaca y española - para otorgarles derechos de exploración en el territorio controlado por los saharauis al este de la muralla defensiva marroquí.


"Por parte de los saharauis, la Institución Nacional de Minería y Petróleo (INMP) lleva las negociaciones. Se supone que el subsuelo saharaui es rico en oro, plata, hierro y otros metales básicos así como el uranio, diamantes e incluso tierras raras ", dice la misma fuente.

 

"El Gobierno saharaui también hace una campaña de comunicación internacional. Kamal Fadel, representante del Polisario en Australia, supervisó la reunión que la INMP organizó en París el 5 de junio. La institución cuyo presidente, Zbeir Ghali, fue nombrado en septiembre, fue creada en virtud de las leyes mineras aprobadas el 26 de mayo de 2014. La legislación se inspira en las leyes adoptadas en Malí y Mauritania en el campo de la minería. Sin embargo, la principal diferencia entre la versión de la INMP y las leyes vigentes en los países vecinos es que las licencias saharauis cubren todos los tipos de minerales a la vez en lugar de centrarse en un tipo en particular ", informa el sitio añadiendo que "en octubre pasado, el gobierno saharaui ha concedido siete licencias de exploración a la australiana Ressources Hanno. Desde entonces, el director general de la compañía, Caedmon Marriot, visitó la región varias veces. Tres de las licencias son para oro y metales base. Las otras cuatro, en una etapa de exploración más avanzada, son de mineral de hierro. Todas están ubicadas en el sur del Sáhara Occidental, cerca de la frontera con Mauritania y la ciudad minera de Zouerate, que está ligada al mar por una vía férrea ".

 

Según Africa Mining Intelligence, "la campaña de la RASD llega en un momento en que la OCP marroquí, que explota la mina de fosfatos de Boucraa, se enfrenta a problemas para la exportación de sus producciones. Ningún barco salió del puerto de El Aaiún entre Noviembre del año pasado y Enero de este año. Según información proporcionada por la ONG Western Sahara Resource Watch, sólo cinco buques que transportaban un total de 285.000 toneladas salieron del puerto en los primeros cuatro meses del 2015, frente a 15 en el mismo periodo del año 2014. Tres de las entregas de a principios de 2015 fueron asignadas a la canadiense PotashCorp. Las otros dos fueron, respectivamente, para AB Lifosa de Lituania y Monomeros, de Colombia. Agrium Inc., el mayor importador del potasio de Boucraa en 2014 con la adquisición de 779 mil toneladas, parece haber encontrado otros proveedores ". SPS

12081959/TRA