Aller au contenu principal

Ciudadanos Europeos denuncia ante Mogherini la expulsión de Marruecos de la ONG Human Rights Watch

Submitted on

Bruselas, 12/10/15(SPS).- Los eurodiputados de la delegación  Ciudadanos Europeos han alertado a la comisaria europea Federica Mogherini del continuado incumplimiento por parte de Marruecos de sus compromisos para erradicar la tortura y otros abusos de su territorio.

 

De acurdo a una nota de prensa publicada este lunes por   la  Alianza de los demócratas Liberales por Europa (ALDE), la denuncia de Javier Nart, Fernando Maura y Juan Carlos Girauta, se produce tras solicitar el Gobierno magrebí  a la organización no gubernamental Human Rights Watch que suspenda su actividad en ese país, alegando  la falta de objetividad a la hora de denunciar las violaciones de los derechos humanos que se producen en dicho territorio.

 

Nart, jefe de la delegación, considera de la máxima urgencia saber si Mogherini  cree que la suspensión de las actividades de HRW obedece a un intento de evitar que se prevengan e investiguen   los casos de tortura y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad en Marruecos.

 

En la pregunta escrita parlamentaria, los eurodiputados recuerdan que anteriores informes, como los del Relator Especial de la ONU Juan E. Méndez y otras instancias de la ONU, ya pusieron en evidencia que Marruecos aún no había cumplido con los compromisos mencionados.

 

Por su parte, Fernando Maura, vicepresidente del grupo Alianza de los demócratas Liberales por Europa (ALDE), y miembro de la delegación firmante de la cuestión escrita, subraya que esta represalia del Gobierno marroquí contra HRW es continuación de las expulsiones en junio de dos miembros de Amnistía Internacional y  las restricciones impuestas a organizaciones de los derechos humanos en Marruecos y en el Territorio no Autónomo del Sahara Occidental. SPS

090/099