Aller au contenu principal

El Presidente de la República inaugurará la 40 Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui

Submitted on

Madrid (España), 12/11/2015(SPS)-El Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, inaugurará, el sábado, en Madrid,  la 40 Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO),  que es la cita más importante del Movimiento Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

 

La 40 Conferencia Internacional de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui, desarrollará sus trabajos los días 13 y 14 de noviembre coincidiendo con el cuarenta aniversario de los ilegales Acuerdos Tripartitos de Madrid por los que España abandonó el Sáhara Occidental sin proceder a su descolonización, en contra de lo expresamente establecido por la ONU.

 

El viernes por la tarde se dará inicio a la Sesión Plenaria de la Conferencia y se constituirán varios  talleres o grupos de trabajo sobre Política y Comunicación;  Derechos Humanos y Territorios Ocupados; Cooperación y Acción Humanitaria; Género y Equidad; Juventud y Deporte; Cultura; Muro, Minas y Víctimas de minas; Recursos Naturales entre otros encuentros .

 

El sábado  a mediodía se llevará a cabo La Marcha- Manifestación  de protesta contra los tristemente celebres acuerdos tripartitos de Madrid y por la tarde proseguirá la Conferencia con las Intervenciones de delegaciones internacionales y personalidades y se clausurará con una Declaración Final.

 

La Conferencia, que cada año se ha realizado en una ciudad europea distinta, tendrá Madrid como sede por segundo año consecutivo al coincidir con los cuarenta años de la traición del último Gobierno de la dictadura a los saharauis que, aun estando reconocidos como ciudadanos españoles y disponiendo de su DNI oficial, fueron entregados al invasor marroquí.

 

El objetivo principal de la Conferencia es reivindicar el derecho inalienable del pueblo saharaui a la AUTODETERMINACIÓN y la INDEPENDENCIA y contribuir al PROCESO DE PAZ para avanzar en la resolución del conflicto.

 

También  se denunciará la violación sistemática de los Derechos Humanos y el expolio de sus recursos naturales por Marruecos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental  y se apoyará la lucha que libra de forma incansable la población saharaui.

En el marco de la Conferencia se firmará la CONTRADECLARACIÓN DE MADRID, exposición de la deuda histórica, política y moral que el Estado español tiene con el pueblo saharaui.

 

A la Conferencia acuden representantes de gobiernos que reconocen oficialmente a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), dirigentes de fuerzas políticas -tanto de España como de otros países-, miembros de instituciones autonómicas, locales y sindicales, juristas y personalidades del ámbito de la cultura, así como portavoces de numerosas ONG y asociaciones de amistad con el pueblo saharaui.

 

Además del Presidente de la República y la delegación saharaui que le acompaña, está prevista la presencia de  activistas saharauis de Derechos Humanos procedentes del Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí que han padecido persecución y cárcel.(SPS)

011/090 EUCOCO-SPS