Aller au contenu principal

Aminetu Haidar denuncia el reclutamiento por parte de Marruecos de milicias armadas contra el pueblo saharaui

Submitted on

Madrid, 13/11/2015 (SPS)–La activista de DDHH, Aminetu Haidar ha denunciado hoy en Madrid el reclutamiento por parte de las autoridades marroquíes de milicias armadas contra el pueblo saharaui en las zonas ocupadas.

 

La activista saharaui denunció el empeoramiento de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental,  especialmente tras la reciente visita del rey de Marruecos, e hizo un llamamiento a la comunidad internacional a actuar para proteger a los civiles saharaui.

 

En un discurso en la 40 Conferencia Internacional de Solidaridad con el Sáhara Occidental,  que se celebra hoy en Madrid, Aminetu Haidar declaró que  la visita del rey de Marruecos al  “viene a afianzar una vez más el estatus quo de la ocupación e incitar a centenares de colonos marroquíes contra los saharauis  a amenazar a los ciudadanos saharauis que reivindican su derecho a la autodeterminación e independencia”.

 

En ese contexto, denunció también “el reclutamiento por parte del Estado marroquí de milicias armadas formadas por colonos marroquíes” cuyo objetivo es dañar y sabotear las propiedades de los saharauis.

 

El Estado marroquí, de manera clara y sistemática continúa violando los derechos humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, continua vulnerando el derecho a la vida, a la integridad física”, declaró ante los asistentes a la conferencia, entre los que se encontraba el presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz.

 

Haidar se refirió también a la situación de los presos políticos saharauis en las diferentes cárceles marroquíes que calificó de “deplorable y preocupante, debido al maltrato y a las duras condenas que están padeciendo”. Y lamentó su exclusión de la amnistía declarada el 5 de noviembre de 2015 por el Ministerio de Justicia y Libertades marroquí.

 

La activista saharaui, que fue largamente aplaudida tanto al inicio de su intervención como al final, destacó que “el Estado marroquí continúa siendo el responsable de la huida del pueblo saharaui, y del intento de su genocidio, por medio de la implantación de políticas de represión y reasentamiento cuyo objetivo es la desaparición de la identidad saharaui”.

 

Ante esta situación, pidió a la ONU y al Consejo de “que actúen rápidamente y presionen al Estado marroquí para que respete sus compromisos internacionales, siendo el primero de ellos el respeto de la legalidad internacional y de la misión primera por la que la ONU acudió al territorio, que es fundamentalmente la organización del referéndum en el Sáhara Occidental”.

 

Advirtió de que si la comunidad internacional no hace nada “las cosas van a empeorar mucho más”, y aludió al rechazo de Marruecos del enviado del secretario general de la ONU Christopher Ross.

 

También se refirió al 40 aniversario de la salida de España del Sahara Occidental para condenar los “funestos Acuerdos de Madrid”, señaló al Estado español como “responsable” de los sufrimientos del pueblo saharaui y apeló a todos los actores políticos, sindicales, activistas de los derechos humanos, entidades de la sociedad civil y a todos los solidarizados con el pueblo saharaui, “para que presionen al Gobierno español y le hagan asumir su responsabilidad en finalizar este conflicto, de manera que preserve la dignidad del pueblo saharaui y garantice su derecho a la autodeterminación”.(SPS)

011/090/EUCOCO-SPS