Aller au contenu principal

El Decimocuarto Congreso del Frente POLISARIO le recuerda a España su responsabilidad histórica con el pueblo saharaui

Submitted on

Wilaya de Dajla (Campamentos de Refugiados Saharauis), 24/21/2015 (SPS)-Los participantes en el Decimocuarto Congreso del Frente PLISARIO, que concluyó sus sesiones anoche en la wilaya de Dajla, “le recordaron a España su responsabilidad histórica, ética y jurídica con el pueblo saharaui”.

En una carta enviada al gobierno español, los participantes en el congreso señalaron que “España sigue huyendo desde 1975 de su responsabilidad de organizar un referéndum de autodeterminación  para el pueblo saharaui, al entregar el territorio al régimen de ocupación marroquí en flagrante violación de la legalidad internacional”.

En este sentido y en ocasión de las recientes elecciones en España, la carta “invitó al nuevo gobierno a tomar una decisión valiente cancelando los vergonzosos Acuerdos Tripartitos de Madrid y apoyando una fuerte posición a favor del derecho de autodeterminación y la independencia del pueblo saharaui, de acuerdo a la legalidad internacional”.

“El gobierno de España, hoy más que nunca, debe jugar un papel positivo y valiente que garantice el respeto de la legalidad internacional y acelere la búsqueda de una solución a este conflicto que se ha prolongado demasiado, presionando al Reino de Marruecos para que respete los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental y libere a todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, encabezados por el “Grupo de Gdeim Izik”, así como poniendo fin al expolio de los recursos naturales que pertenecen exclusivamente al pueblo saharaui”, añade la carta.

Por último, la carta “invita al gobierno español a respetar la decisión del Tribunal Europeo emitida el pasado de diciembre de 2015 y que llama a la cancelación del Acuerdo de Intercambio Comercial de los productos agrícolas y pesqueros, firmado entre la Unión Europea y Marruecos en clara violación de la legalidad internacional”. (SPS)