Aller au contenu principal

Bremen seguirá apoyando a la causa saharaui (Presidente del Parlamento de Bremen)

Submitted on

Bremen (Alemania), 28/02/2016 (SPS) -El Parlamento de Bremen organizó un acto, en su sede, el viernes, con motivo del 40 Aniversario de la RASD con la participación de más  de 200 personas  entre ellas el propio Presidente del Parlamento de Bremen, Sr. Christian Weber que en el discurso de apertura subrayó que “si Bremen ayer apoyó a  SWAPO y ANC  hoy lo seguirá haciendo con la causa saharaui y el Frente Polisario.

 

“ Desde finales de los años setenta apoyamos al pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación y a la independencia a través de un Referéndum organizado y controlado por la ONU”, afirmó Christian Weber.

 

Christian Weber  dijo “No estamos contra Marruecos pero apoyamos el derecho internacional, los derechos humanos, las resoluciones de la ONU y sobre todo el cumplimiento y aplicación de las mismas en el Sahara Occidental  y por estas razones seguiremos apoyando al pueblo saharaui”, recordando  la frase del reverendo sudafricano Tutu "ante la injusticia no puede ser neutral".

 

Por su parte , el embajador de Namibia, S.E. el Sr. Guibeb, en su intervención dijo que tanto el gobierno como el pueblo de Namibia apoyan y seguirán apoyando al pueblo saharaui hasta que logre su independencia total.

Emhamed Khadad, después de agradecer al presidente del parlamento esta histórica decisión del parlamento de Bremen y el apoyo constante de Bremen a la causa saharaui, hizo una abordó  la situación actual y la negativa marroquí a sentarse en la mesa de negociaciones, asi como su tentativa de impedir la visita del SG de la ONU,  el boicot al trabajo de Ross y las imposiciones a la Minurso en su mision en el Sahara Occidental.

El Coordinador saharaui con la Minurso, ha pedido al gobierno Alemán jugar un papel activo para contribuir a la solucion del conflicto, en el cual la UE juega y debe jugar un papel importante

 

Khadad dijo  que Francia, con su apoyo a Marrueco, está empujando a la UE a acciones contrarias al derecho internacional, recordando que  la UE debe ser parte de la solución pero nunca del conflicto.

 

 

“La postura negativa de Marruecos es un peligro para la paz y la estabilidad en la región y la única manera de hacer volver a Marruecos a la legalidad internacional es a través del reconocimiento a la RASD como expresión de la voluntad de autodeterminación del pueblo saharaui”, afirmo Mhamed Khadad.

 

Khadad subrayó que “el pueblo saharaui quiere la paz, apoya la paz y seguirá trabajando por la paz, por eso la necesidad de que la ONU ponga fecha a la Organizacion de un Referéndum de autodeterminación con la participación y apoyo de la UA.

 

Después de las intervenciones se organizó una mesa redonda sobre el Sahara Occidental  moderada por el Prof. Manfred Hinz y con la participación de Kerstin Tack, del Bundestag (Parlamento Federal), Dr. Müller, presidenta de la comisión de exteriores y cooperación del parlamento de Bremen, Gunter Hilliges exjefe de la Dirección de Cooperación de Bremen y Mohamed El Mamun, representante del Frente Polisario en Alemania

Cabe recordar que  el acto ha sido organizado después de la proyección del documental "la ultima Colonia: el olvidado pueblo sahraui" en el Bundestag(parlamento aleman), y en cumplimento de una resolución aprobada el jueves por unanimidad por el Parlamento de Bremen.

 

La misma resolución aprobó izar la bandera saharaui durante todo el dia 27 en el mástil del Parlamento junto a la bandera alemana y la del estado de Bremen. . (SPS)

011/090 SPS