Pasar al contenido principal

La UA insta a las Naciones Unidas a fijar una fecha para el referéndum en el Sáhara Occidental

Submitted on

Johannesburgo(Sudáfrica),04/03/16(SPS).- El Comisionado de la Unión Africana para la Paz  y la  Seguridad Sr. Ismaíl Chargui  aseguró que  la Unión Africana está trabajando férreamente para instar a las Naciones Unidas para  que fije una fecha para el referéndum en el Sahara Occidental.

 

En un informe detallado sobre el estado de paz y seguridad en África presentado ante   los diputados del Parlamento Africano, el Sr. Ismail abordó las zonas de conflicto y  tensión en el continente, además de las cuestiones de terrorismo, tráfico de drogas y migración, refiriéndose  detenidamente a  la cuestión del Sahara Occidental como la última colonia en África.

 

El Comisionado de Paz y Seguridad de la Unión Africana dijo que hay que  poner fin a la intransigencia de la política del  régimen marroquí y su  falta  de acatamiento a las   resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la Unión Africana, el hecho de que  Marruecos impida  que el Secretario General de las Naciones Unidas  visite  el territorio del  Sahara Occidental es una prueba de ello.

 

Durante  la discusión del informe la mayor parte de los parlamentarios  africanos subrayó la necesidad de acelerar  una  solución urgente en el  Sahara Occidental mediante  un referéndum de libre determinación, asimismo han  exigido que se imponga  sanciones económicas y políticas a  Marruecos para que obedezca  la legitimidad internacional.

 

Durante el debate, el parlamentario saharaui  Said Brahim  Yumani  informó a los miembros del  Parlamento Africana y la Comisión de la Unión Africana para la Paz y la Seguridad  sobre  el crimen atroz y  reciente asesinato del  ciudadano saharaui Achmád  Abad  Yuli cometido  por el ejército de ocupación marroquí cerca del muro  de la vergüenza marroquí en el Sahara Occidental. SPS

090/099TRAD