El Frente POLISARIO afirma que España tiene una responsabilidad de iure respeto del Sahara Occidental que no se puede sustraer bajo ningún concepto

Ginebra (Suiza), 14 de septiembre de 2023 (SPS)-.  El representante del Frente Polisario en Suiza y ante las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales en Ginebra, Sr. Ubbi Bachraya Bachir afirmó que la responsabilidad de la antigua potencia colonial en el Sáhara Occidental - España- no se limita sólo al territorio, hacia el cual abandonó sus obligaciones internacionales tras su retirada sin concluir proceso de descolonización y organizar el prometido referéndum de autodeterminación en 1975, sino hacia toda la región del norte de África puesto  que  el conflicto en el Sáhara Occidental ha mermado la estabilidad y oportunidades de prosperidad e integración regional de esos pueblos y países.

El diplomático saharaui, destacó  durante su intervención en la conferencia organizada al margen de la 54ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que se inauguró el lunes en Ginebra, que el grave giro de la política exterior española es “una clara violación jurídica de la soberanía del pueblo saharaui y del estatuto jurídico del territorio del Sáhara Occidental y el intento de un miserable esfuerzo político por eludir el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”.

El apoyo explícito del Gobierno español al plan de autonomía de Marruecos para el Sahara Occidental, es segùn el Frente POLISARIO, una posición  que no favorece  la paz y la estabilidad en la región, sino que alientan al estado ocupante marroquí a profundizar en las políticas de expansión y agresión hacia todos los países de la región, incluido el Reino de España.

El embajador saharaui expresò su esperanza de que “el próximo gobierno español, independientemente de quién lo encabece, revise la postura y escuche el pulso de la calle española en solidaridad con los saharauis”.

El Frente POLISARIO reitera que el contencioso en el Sahara Occidental es un conflicto que interpela directamente a España como potencia administradora del territorio.

En ese sentido, el diplomático saharaui ha invitado a España a no  buscar muy lejos una experiencia de la que pueda beneficiarse en el trato con antiguas colonias, el modelo màs cercano  y convincente es el ejemplo de Portugal con Timor Oriental.

Desde la perspectiva del derecho internacional, el Sahara Occidental sigue siendo un territorio no autónomo y Marruecos, una potencia ocupante.SPS/099/090TRD