Pasar al contenido principal

Encuentro histórico en Gran Canaria: Sector pesquero canario y Frente POLISARIO unen fuerzas por la protección de los recursos del Sahara Occidental

Submitted on

Gran Canaria, 5 de julio de 2023 (SPS)- El próximo 17 de julio concluirá el controvertido acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea, que abarca las aguas y la plataforma marítima y territorial del Sahara Occidental ocupado. La no renovación de este acuerdo ilegal ya ha sido anunciada por altas autoridades de la UE, a la espera del pronunciamiento de los tribunales de la UE sobre un recurso presentado contra su suspensión.
En medio de una atmósfera tensa para el régimen de ocupación marroquí, el Frente POLISARIO y destacadas organizaciones del sector pesquero se han movilizado para esclarecer los motivos del pueblo saharaui en esta histórica batalla legal y buscar propuestas que respeten la legalidad internacional y beneficien a todas las comunidades de la región.
Con ese objetivo, la Plataforma por el Mar Canario (PxMC), en colaboración con la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo (ACSPS) y la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS), ha organizado para el próximo 7 de julio en el Cabildo de Gran Canaria el primer encuentro entre el sector pesquero canario y el Frente POLISARIO. La conferencia lleva por título "Construyendo puentes, tejiendo redes de diálogo que conjuguen los intereses del sector pesquero canario y los del pueblo del Sahara Occidental".
Este evento de alto nivel contará con las ponencias de destacadas personalidades, entre ellas Abdulah Arabi, Representante del Frente POLISARIO en España; Gilles Devers, Abogado del Frente POLISARIO ante las instancias europeas; Antonio Rodríguez, Patrón Mayor de la pesca profesional, Fundador del S.T.M y Vicepresidente de la plataforma por el Mar Canario; David Pavón, representante de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias y presidente de la CCRUP; y Lorenzo Brito Castro, Patrón Mayor de la Cofradía de Gran Tarajal, Fuerteventura.
Durante el evento, se abordarán temas clave relacionados con la pesca en la región, incluyendo la sostenibilidad, la cooperación pesquera y los desafíos actuales que enfrenta el sector. Además, los representantes del Frente POLISARIO compartirán sus perspectivas y buscarán establecer vías de colaboración basadas en las sentencias favorables emitidas por el Tribunal General de la Unión Europea en 2021, relacionadas con la protección de los recursos naturales del Sahara Occidental.
Fuentes de la organización destacan que "esta reunión representa un paso importante hacia la consolidación de un diálogo fructífero entre ambas partes, con el objetivo de fomentar la actividad económica en el territorio del Sahara Occidental, promover el desarrollo sostenible y respetar mutuamente el ámbito de la pesca, siempre en consonancia con el consentimiento del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales".
 
090/304