Pasar al contenido principal

Exembajador de Francia en la ONU y EEUU estalla y pone al descubierto el "chantaje marroquí sobre el Sáhara Occidental"

Submitted on

París (Francia), 5 de junio de 2023 (SPS) - La revelación de un diplomático y embajador francés al actor Javier Bardem retrata de manera precisa las incómodas relaciones entre Francia y Marruecos. Marruecos es "una compañera con la que se duerme todas las noches, de la que no se está particularmente enamorado pero a la que se debe proteger. En otras palabras, es alguien a quien preferimos ignorar", relataba el actor español durante una conferencia de prensa celebrada en 2014 en París para presentar su documental "Hijos de las nubes, la última colonia".
Ahora parece que a esta "compañera indeseada" se le deben establecer límites debido a los escándalos de espionaje con el software PEGASUS, los sobornos en instituciones europeas y la interferencia en los procesos democráticos de países europeos.
Aunque el tema del Sáhara Occidental sigue siendo un punto en el que Francia muestra su política de doble rasero al respaldar las políticas expansionistas de Marruecos en lugar de priorizar el respeto a la legalidad internacional y los principios establecidos en la Carta de la ONU, parece que algunos sectores franceses están dispuestos a exponer abiertamente el papel de París en las instituciones internacionales en defensa de Rabat.
Gérard Araud, quien fue representante permanente de Francia en las Naciones Unidas (2009-2014) y luego embajador en Washington (2014-2019), no ha dudado en responder a las cuentas controladas desde Rabat que promueven la propaganda del régimen de Mohamed VI.
"Es el chantaje marroquí habitual sobre el Sáhara Occidental tras el cambio radical estadounidense, cuando durante décadas Francia estuvo sola defendiendo los intereses marroquíes en el Consejo de Seguridad", reconocía y recordaba el ex diplomático francés en respuesta a la cuenta marroquí "MoroccoINT".
[[{"fid":"46164","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":1223,"width":1125,"class":"media-element file-default","data-delta":"1"}}]]
La publicación de la cuenta "Morocco Intelligence", que intentaba responsabilizar al gobierno de Macron por la crisis actual, solo ha servido para que el experimentado político recuerde a la opinión pública internacional que la fortaleza de Marruecos reside en el respaldo de Francia.
Asimismo, Gérard Araud respondió a otros perfiles, recordándoles también que "pasó noches defendiendo a Marruecos en el Consejo de Seguridad en nombre de Francia, incluso frente a Estados Unidos".
[[{"fid":"46166","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"2":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":1306,"width":1125,"class":"media-element file-default","data-delta":"2"}}]]
Francia ha sido objeto de críticas por su postura contradictoria y por no abogar de manera constante por los derechos del pueblo saharaui y el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas. En lugar de defender los principios fundamentales de la legalidad internacional y el derecho a la autodeterminación, Francia ha actuado como escudo de Marruecos en su ocupación del Sáhara Occidental, incluso en contra de la opinión de la comunidad internacional.
 
090/304