Pasar al contenido principal

El régimen de ocupación marroquí retiene y expulsa de las zonas ocupadas del Sáhara Occidental a dos abogadas españolas acreditadas por Consejo General de la Abogacía Española (CGAE)

Submitted on

El Aaiún (zonas ocupadas del Sahara Occidental), 3 de junio de 2023 (SPS)- Dos juristas españolas han sido retenidas y expulsadas por el régimen de ocupación marroquí a su llega a la ciudad ocupada del El Aaiún, donde llegaron bajo acreditación del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), al objeto de realizar una labor de observación, verificación y seguimiento de la situación y respeto de la población saharaui del TERRITORIO NO AUTÓNOMO DEL SÁHARA OCCIDENTAL. El trabajo de esta delegación se enmarca en la continua labor de observación jurídica realizada por el Consejo General de la Abogacía Española, desde el año 2002 hasta la actualidad en el TNA del Sáhara Occidental.
La Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS) ha levantado su voz en protesta contra el continuo boicot sistemático a las misiones de observación de derechos humanos en el Sáhara Occidental por parte de las autoridades de ocupación marroquíes.
En un preocupante incidente ocurrido hoy, 3 de junio de 2023, las abogadas españolas Inés Miranda y Lola Travieso fueron retenidas ilegalmente y sometidas a un trato vejatorio durante varias horas en el aeropuerto de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, siendo posteriormente expulsadas del territorio. Estas abogadas, acreditadas por el Consejo General de la Abogacía Española, habían viajado al territorio no autónomo del Sáhara Occidental con el propósito de investigar las denuncias de graves violaciones de derechos humanos formuladas por activistas y familiares de presos políticos saharauis, perpetradas por las fuerzas de ocupación marroquíes en la región.
“El Sáhara Occidental se encuentra en la lista de territorios pendientes de descolonización de las Naciones Unidas, y legalmente España es su Potencia Administradora. Sin embargo, desde que España abandonó el territorio en 1975, se ha incumplido la obligación no solo de descolonizarlo, sino también de informar sobre la situación de su población, tal como lo exige el Artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas”, denuncia la La Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental
Desde la invasión de Marruecos en la parte occidental del territorio, se han registrado y denunciado numerosos casos de persecución, secuestro, desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias contra la población civil saharaui. Estos hechos están siendo investigados por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Además, con la interrupción del cese al fuego auspiciado por las Naciones Unidas en noviembre de 2020 y la reanudación de las hostilidades entre las partes, la IAJUWS ha constatado un alarmante aumento de la represión y la persecución política contra la población civil saharaui en las zonas ocupadas por Marruecos.
Asimismo,IAJUWS recuerda que “este boicot a las misiones de observación de derechos humanos también afecta al Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Steffan De Mistura, quien ha estado intentando acceder al territorio durante dos años para cumplir con la misión encomendada por la comunidad internacional en busca de una solución al conflicto. Asimismo, se obstaculiza el trabajo de numerosas relatorías especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y de cualquier organización no gubernamental que pretenda esclarecer los graves crímenes perpetrados por Marruecos contra el pueblo del Sáhara Occidental.
 
090/304