Pasar al contenido principal

Una posición firme y positiva de España ayudaría a corregir el error histórico en su giro en política exterior respecto al Sahara Occidental (REDACCIÒN)

Submitted on

CHAHID EL HAFED, 29 de mayo de 2023(SPS)-. España si quiere volver a la senda del derecho internacional y hacer honor a su política exterior debería adoptar una posición firme  y sólida para  corregir el giro de la política exterior de España en el Sahara Occidental. Una postura clara pondría a España en una posición fuerte en la UE y en el mundo y honraría  al pueblo español.
España está llamada a volver a la senda internacional y a su posición tradicional del conflicto, que es la de una cuestión de descolonización donde España es la potencia que no ha liquidado aún el proceso y que la misma es responsable moral e histéricamente, una responsabilidad  de la cual  no se puede sustraer bajo ningún concepto.
Una nueva posición de España que consagra el respeto al derecho internacional ayudaría a impulsar el proceso de paz  y los esfuerzos de las Naciones Unidas y la Unión Africana en la búsqueda de una solución duradera, transparente y creíble que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la independencia. Esto sería la mejor manera de apoyar el trabajo de De Mistura en estos momentos.
Para un nuevo horizonte en esta posición española, es necesario no seguir respaldando a Marruecos en el Tribunal de Justicia de la UE para mantener el Sáhara Occidental dentro de los acuerdos comerciales y pesqueros de la Unión con Marruecos.
Y recordando el giro anterior en política exterior española y el apoyo explícito del Gobierno español al plan de autonomía de Marruecos para el Sahara Occidental, ha sido un paso arriesgado que segùn el Frente POLISARIO, “esta posición no favorece  la paz y la estabilidad en la región, sino que alientan al estado ocupante marroquí a profundizar en las políticas de expansión y agresión hacia todos los países de la región, incluido el Reino de España”.
Una posición degradante que segùn muchos expertos,  ha puesto en peligro el proceso de paz, ha agraviado el estatus jurídico del  Sahara Occidental y ha manchado la imagen de España. La posición unilateral de Sánchez ha causado un sinfín de problemas internacionales entre ellos la suspensión del acuerdo de amistad, buena vecindad y cooperación con Argelia.
Además de la presión popular, Sánchez tuvo que liarse con la oposición a esta postura desde el gobierno y desde su propio partido. También la UE y la ONU han expresado su  rechazo  al nuevo giro en la política española
El resultado obtenido por el PSOE y la gran derrota histórica sufrida este 28 de Mayo en varias comunidades autónomas españolas refleja el descontento popular hacia la política del actual Ejecutivo español.
Es hora de que España haga honor a sus principios democráticos y adopte la  legalidad internacional en el caso de la cuestión saharaui, es la única manera de devolver la credibilidad del pueblo saharaui  en la democracia española.
Desde el nacimiento de la ONU en 1945, más de 80 antiguas colonias, que agrupan a unos 750 millones de personas, han obtenido la independencia. El Sahara Occidental es la última colonia del conteniente africana ocupada por Marruecos desde 1975, apoyado por Francia  y  España ha contribuido a que el conflicto perdure por màs de de cuatro décadas. SPS/099/090