Pasar al contenido principal

Marruecos impide la entrada de un ex preso saharaui de 68 años a las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental

Submitted on

El Aaiún, 28 de mayo de 2023(SPS)-. Las autoridades de ocupación marroquíes han impedido la entrada a la ciudad de El Aaiún, en Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental, a Sidahmed Hanini, un ex preso saharaui de 68 años y su esposa tras requisarles los pasaportes y los teléfonos móviles y mantenerlos retenidos en el aeropuerto durante más de 15 horas.
El matrimonio saharaui segùn informa el  rotativo español, EL INDEPENDIENTE, tenía como propósito visitar a unos familiares que llevaban años sin ver.
“El viernes por la noche cogimos un vuelo con destino a El Aaiún. Cuando llegamos y entregamos los pasaportes para que los sellaran, nos llevaron a una sala de espera y nos comunicaron que no podíamos acceder a El Aaiún”, denuncia Sidahmed, de 68 años, en conversación con El Independiente. “El único motivo es, según ellos, que soy activista y trabajé en la oficina del Frente Polisario en Canarias”.
No es la primera vez que Marruecos impide el acceso a los territorios ocupados del Sáhara a miembros de la diáspora saharaui. El pasado diciembre falleció el periodista saharaui Mohamed Salem Bachraya en un hospital de Canarias unas semanas después de que las autoridades marroquíes le negaran la entrada a El Aaiún. Salem, de 75 años y nacionalidad española, sufría una enfermedad terminal y había decidido viajar a su tierra natal para despedirse de sus familiares y amigos.
En su informe anual, Amnistía Internacional denuncia que las autoridades del país “siguen aplastando la disidencia, dispersando protestas pacíficas y restringiendo las actividades de varias organizaciones que consideraban opositoras”. Constata, además, que se ha recrudecido la represión contra activistas saharauis, según el El Independiente.
Marruecos reprime en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental a la vista de la misión de la ONU en el Sahara Occidental y en violación declarada de los preceptos y sentencias de órganos y organismos internacionales.
Tras la vuelta de la guerra el 13 de noviembre de 2020, ha desatado una frenética campaña de represión, persecución y acoso a activistas de derechos humanos y sus familias y allanamientos de sus casas. SPS/099/090