Pasar al contenido principal

El Frente POLISARIO afirma que las falacias y alegaciones infundadas de Marruecos no cambian la naturaleza jurídica del Sahara Occidental

Submitted on

BALI (Indonesia), 26 mayo de 2023 (SPS)-. El Frente POLISARIO ha afirmado este viernes que el estatus jurídico del territorio del Sahara Occidental  no lo cambian alegaciones infundadas de la ocupación marroquí.
La  naturaleza legal del Sáhara Occidental como cuestión de descolonización sigue estando en la agenda del Comité Especial sobre la Situación con respecto a la implementación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales desde 1963.
El  representante del Frente POLISARIO  ante las Naciones Unidas y coordinador ante la MINURSO, Dr. Sidi Mohamed Omar ha vuelto a recordar que  la naturaleza  jurídica del Sahara Occidental está claramente definida en numerosas resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad, en particular, la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General  que sirvió de base para la resolución 658 (1990) y la resolución 690 (1991) del Consejo de Seguridad.
Durante el Seminario Regional del Pacífico organizado por el Comité Especial sobre la Situación con respecto a la implementación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, Argelia y  países que respaldan la causa saharaui, han ratificado su adhesión al principio de descolonización derivado de la histórica resolución 1514 adoptada en 1960, que constituye la base de la doctrina de la ONU sobre la autodeterminación.
Sidi Mohamed Omar ha destacado que el  Frente POLISARIO sigue plenamente comprometido con el respeto de la voluntad del pueblo saharaui expresada libre y democráticamente en un referéndum de autodeterminación supervisado por la ONU.
Desde el nacimiento de la ONU en 1945, más de 80 antiguas colonias, que agrupan a unos 750 millones de personas, han obtenido la independencia. En el continente africano, el Sahara Occidental es la última colonia en África.
Marruecos ocupa un territorio incluido en la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General pendiente de descolonización. Reprime en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental a la vista de la misión de la ONU en el Sahara Occidental y en violación declarada de los preceptos y sentencias de órganos y organismos internacionales.
Desde la perspectiva del derecho internacional, el Sahara Occidental sigue siendo un territorio no autónomo y Marruecos ejerce sobre él la condición de “potencia ocupante”.SPS/099/090TRD