Pasar al contenido principal

El Partido Socialista de Portugal insisten en el referéndum de autodeterminación saharaui como la única “solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable”

Submitted on

Lisboa (Portugal), 24 de mayo de 2023 (SPS)- Los socialistas portugueses han pedido una solución política justa para la autodeterminación del Sáhara Occidental. En un comunicado, el Partido Socialista y la Juventud Socialista saludaron al pueblo saharaui por 50 años de lucha por su autodeterminación, reafirmando su compromiso con una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable en el marco de las negociaciones de la ONU, con el referéndum de autodeterminación como única salida. 
Según los socialistas, esta solución debe alcanzarse en el marco de las negociaciones lideradas por la ONU, las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
En el comunicado, aunque los socialistas elogian los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, por reactivar la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) con el nombramiento del enviado personal del Secretario General, Staffan De Mistura. Sin embargo, lamentan que, después de un año y medio en funciones, aún no haya podido visitar el territorio ocupado del Sáhara Occidental debido a las restricciones impuestas por las autoridades del régimen de ocupación marroquíes.
El Partido Socialista y la Juventud Socialista hacen un llamado a todas las autoridades para que colaboren con las instancias internacionales en la observancia de los derechos humanos y la promoción de la paz.
También destacan que durante los mandatos de los gobiernos socialistas, Portugal ha mantenido un diálogo abierto, equidistante y equilibrado sobre la cuestión del Sáhara Occidental con todas las partes involucradas, incluyendo el Reino de Marruecos, representantes del Frente Polisario y otros estados de la región. Reconocen el papel histórico y actual de la Unión Africana en la promoción de una solución política para este conflicto.
[[{"fid":"45856","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":1200,"width":1800,"class":"media-element file-default","data-delta":"1"}}]]
En el comunicado se subraya la importancia de que las partes se comprometan a presentar soluciones que conduzcan a la realización de un referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui y del territorio del Sáhara Occidental.
En linea con el pronunciamiento partido gobernante, el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha sido tajante al recordar ayer que “Nuestro posición es la del apoyo a Naciones Unidas en la defensa de los derechos humanos, del derecho internacional, a la carta de Naciones Unidas y el apoyo a los organismos internacionales”.
Aclarando y reafirmando la posición de su país en el asunto de vital importancia para la estabilidad del Magreb y el norte de África, Marcelo Rebelo de Sousa, ha sido claro al determinar que “el respeto a las resoluciones de Naciones Unidas en el asunto del Sáhara Occidental” es la única vía para llegar a “una solución política y acordada entre las partes interesadas”, Frente POLISARIO y Marruecos.  “Para nosotros esta ha sido una posición contante”, ha zanjado.
 
090/304