Pasar al contenido principal

El Frente POLISARIO celebra en Madrid su 50 aniversario con un mensaje de fuerza y unidad

Submitted on

Madrid (España), 10 de mayo de 2023 (SPS)- Medio siglo después de su fundación para liderar la lucha contra el colonialismo y la ocupaciones extranjera, el único y legítimo representante del pueblo saharaui -Frente POLISARIO- ha celebrado hoy en Madrid uno de sus principales actos,  demostrando su capacidad para mantener la cohesión y la unidad en sus filas. 
La Delegación del Frente POLISARIO en España ha aprovechado este histórico aniversario para celebrar junto a representantes políticos, miembros del cuerpo diplomáticos, representes del movimiento solidario y personalidades que han acompañado al pueblo saharaui durante esta larga trayectoria un hito histórico que ha marcado un antes y un después en la región del Magreb.  El delegado del Frente POLISARIO, Abdulah Arabi, estuvo al frente dando la bienvenida a mas de un centenar de invitados llegados desde todos los puntos de España.  
El acto fue presentado por la diputada de Unidas Podemos La diputada de Unidas Podemos en el Congreso, Lucía Muñoz, Lucía Muñoz, en el nombre del Intergrupo de Amigos el Pueblo Saharaui La  en el Congreso de España. 
La parte inicial del acto estuvo dedica a la presentación del libro “El Frente Polisario :Desde sus orígenes hasta la actualidad”, de Carlos Ruiz Miguel, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y director del Centro de Estudios sobre el Sáhara Occidental (CESO) de esta Universidad. 
Conocedor de la trayectoria en profundidad del Frente POLISARIO, Carlos Ruiz Miguel destacó el rol de la organización saharaui al frente del proceso de descolonización del Sáhara Occidental y las dificultades que ha superado.   
Por su parte, el delegado del Frente POLISARIO, Abdulah Arabi, aprovechó la recepción a los asistentes para reiterar los agradecimientos del pueblo saharaui por el acompañamiento en esta lucha y el firme compromiso con la legalidad Internacional. 
Haciendo un breve balance de estos 50 años, Abdulah Arabi ha recordado que la unidad del pueblo saharaui y los principios de aquel 10 de mayo de 1973 son base del éxito y fortalecimiento del Frente POLISARIO. 
En el ámbito Internacional, el diplomático saharaui ha reiterado que la independencia y el cumplimiento de la legalidad internacional en el Sáhara Occidental serán siempre las lineas rojas e innegociables para el Frente POLISARIO.   
En el marco de las actividades programadas para la efeméride, también la comunidad saharaui en todo el territorio español ha preparado una intensa agenda de actividades para conmemorar este importante aniversario, como una marcha y manifestación en Bilbao frente al Consulado de Marruecos y actos politico-culturales en Euskadi, Andalucía, Valencia , Cataluña, Asturias, Aragón y Galicia. Asociaciones de mujeres saharauis, estudiantes, movimientos de solidaridad y otros colectivos participarán en estos eventos para rendir homenaje al Frente POLISARIO y su lucha heroica por la independencia del pueblo saharaui.
En Euskadi, la comunidad saharaui, en coordinación con la representación política, llevará a cabo un calendario del 10 de mayo, día fundacional, hasta el 20 de mayo, concediendo con el acto central en los campamentos de refugiados y las zonas liberadas.  
Este aniversario no solo es una oportunidad para celebrar la grandeza del Frente POLISARIO, sino también para destacar su posición en África y el mundo después de 50 años de lucha, y para reafirmar el apoyo al legítimo derecho del pueblo saharaui a la independencia.
 
090/304